Acuerdo del PNV y Eusko Alkartasuna sobre la propiedad de las sedes de los partidos
La escisión que sufrió el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en 1986 cuando algunos de sus militantes, encabezados por Carlos Garaikoetxea, crearon Eusko Alkartasuna (EA) trajo consigo la llamada guerra de los batzokis (sedes de los partidos), que ayer logró la primera tregua al acordar ambas formaciones políticas el reparto de inmuebles. Así, se reconoce a EA el uso de 20 sedes en Guipúzcoa; el PNV, por su parte, se queda con 27, más dos solares y 50 rnillones de pesetas.Los presidentes en Guipúzcoa del PNV, Joseba Eguíbar, y de EA, Ángel Larrañaga, firmaron un acuerdo mediante el cual estos partidos renunciaban a continuar con los procesos judiciales -a excepción de dos- que se habían abierto en los tribunales tras los desacuerdos sobre a quién correspondían las sedes, si al Partido Nacionalista Vasco o a Eusko Alkartasuna.
Ésta es la primera ocasión en la que representantes de ambas formaciones políticas llegan a un acuerdo tras la ruptura del año 1986.
Un encuentro fue calificado de "histórico" por representantes de los dos partidos implicados, por cuanto que supone para el PNV, según Eguíbar, "la caída de una barrera importante para las relaciones políticas. Teníamos un contencioso sin resolver, el patrimonial, que condicionaba otro tipo de relaciones". Para Ángel Larrañaga, representante de Eusko Alkartasuna, esta firma significa "la ruptura de un muro que permitirá la normalización política no sólo para las dos formaciones sino para el panorama vasco en su conjunto".
La disputa sobre la titularidad de los inmuebles, utilizados como sedes sociales de los partidos, constituyó entonces el inicio de una pugna en la que la agresividad por ambas partes se hizo patente, llegando incluso a esgrimir un arma de fuego en el local de la calle Ferrerías, sede central de EA en San Sebastián. Actualmente este local queda en manos del partido de Carlos Garaikoetxea. Esta formación política deberá indemnizar al Partido Nacionalista Vasco con 50 míllones de pesetas por este local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.