_
_
_
_
_

El 38% de las empresas sobrepasa la jornada legal de trabajo, según UGT

En el 38% de las empresas españolas "es habitual sobrepasar la jornada legal de trabajo" señala un estudio sobre Las condiciones de trabajo en 1989-90 elaborado por el Instituto Sindical de Estudios (ISE) y que ha sido presentado a la prensa por su director general, Jose María Zufiaur, secretario confederal de la Unión de Trabajadores (UGT).

Según este estudio, que se basa en un encuesta realizada entre los delegados de personal de 411 empresas, casi la mitad inferiores de 50 trabajadores y sólo el 9% de más de 500, el 38% de las empresas sobrepasan la jornada legal de trabajo de forma habitual y en un 46% el exceso de horas de trabajo, "se da ligado a situaciones coyunturales", es decir, en periodos punta de producción.Este exceso de jornada se da con más frecuencia en las empresas que tienen una plantilla superior a 500 trabajadores, concretamente en el 47% de las empresas de estas características y en el 43% de las que cuentan con un número de empleados que va de 100 a 500.

Los sectores en lo que más se sobrepasa la barrera de la jornada legal de ocho horas, o pactada, son los de la construcción (lo hacen, según este estudio, el 60% de las empresas) y el del metal (un 50%). El exceso de horas no se remunera económicamente ni se compensa de otra forma en el 6% de los casos. En el caso de las pequeñas empresas este porcentaje llega al 10%. El 7,5% de las empresas compensan el exceso de jornada con tiempo de descanso, pero en la inmensa mayoría de los casos, concretamente en el 86% de las empresas se retribuye económicamente.

Con más intensidad

Por lo que se refiere a las condiciones de trabajo, según el estudio el 46% de los entrevistados opina que "la presión de los ritmos de trabajo impuestos es sensiblemente mayor" este año con respecto al año anterior.

Casi en la mitad de las empresas encuestadas durante el periodo que incluye (1989/90) no ha variado el número de trabajadores y en el 30% del total, se ha reducido la plantilla "lo que resulta llamativo o en un época de crecimiento económico", señala el estudio.

Unido a la temporalidad está la siniestralidad. "Estamos a la altura de un país no comunitario, por no decir no desarrollado", dice Jose María Zufiaur. Desde 1985 el número de accidentes laborales no ha parado de crecer. Los datos del tercer trimestre de 1990 señalan que han crecido un 9% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los trabajadores temporales tienen tres veces más probabilidades de tener un accidente de trabajo que los empleados fijos. Pero la situación para los contratados en prácticas es todavía peor ya que el riesgo es 10 veces mayor que para el trabajador fijo.

Según este estudio del ISE, 40 de cada 100 trabajadores en la modalidad de "fomento de empleo" han tenido un accidente a lo largo del año y sólo el 27% de las empresas "tiene el hábito" de informar al trabajador sobre los riesgos del puesto de trabajo que le va a asignar.

El riesgo de muerte por accidente laboral entre los contratados en formación, en su mayoría menores de 25 años, es cuatro veces superior al de los trabajadores con contrato Fijo, sufren 6 veces más accidentes graves y 9 veces más cualquier tipo de siniestro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_