_
_
_
_
_

Trucos para sortear las cuotas de la CE

El presidente de Lorimar afirma que las coproducciones les permiten eludir aduanas

Una quinta parte de las series que ven los telespectadores norteamericanos en la franja de máxima audiencia son producciones de la compañía Lorimar, que ha logrado en 30 años superar a las grandes y que desde el éxito de Dallas no ha parado en su carrera ascendente. Leslie Moonves, presidente de Lorimar Televisión, ha estado en Barcelona, donde se rueda, en coproducción con TV-3, la serie Dark justice.

Los programas de Lorimar se conocen en más de 100 países: Los Walton, Dallas o Falcon Crest -en la que interviene Assumpta Serna- son algunas de sus series más conocidas. Los Wallon, basada en una idílica familia de granjeros descritos por Earl Hammer, fue su quiniela de 14 aciertos: nueve temporadas en antena en la cadena CBS y un gran éxito internacional.

Negocio europeo

Lorimar pasó de ser una anónima productora independiente a figurar entre las compañías con más encargos de las cadenas norteamericanas. Dallas fue la confirmación y una pieza más en la serie de movimientos empresariales que ha llevado a Lorimar a formar parte del conglomerado Time Warner Inc.

Para su presidente, la facturación de Lorimar a Europa ha tenido siempre una capital importancia. Si la CE impone cuotas a las producciones no europeas, sus ingresos quedarían mermados. "El mercado europeo es el mas importante fuera de Estados Unidos. Si en 1992 la CE decide que sólo puede entrar un determinado tanto por ciento de programas, dañaría lógicamente nuestro negocio".

Ante esa perspectiva, Lorimar ha optado por las coproducciones con compañías del continente. "Sí, una de las razones fundamentales por la que coproducimos", reconoce Moonves. La coproducción permite que sus programas pasen por europeos. Dark justice no es para Lorimar un proyecto "con el que se espera ganar mucho dinero", subraya Moonves, "sino una experiencia pionera que puede servir de banco de pruebas para futuras asociaciones similares con otras televisiones europeas. Ambas partes [Lorimar y TV-3] estamos aprendiendo", señala Moonves.

Dark justice es la única coproducción de estas características que está haciendo actualmente Lorimar en el mundo. "Para TV-3", dice, "es una oportunidad de aprender cómo funciona una producción americana". En cuanto a la participación real de la televisión autonómica catalana, admitió que había habido "malentendidos", pero que estaban "en la dirección de solucionarlos".

"Creativamente no están tan involucrados como nosotros, pero eso es lógico, ésta es la primera vez que TV-3 participa en un proyecto de estas dimensiones". Lorimar prefiere esperar a ver los resultados para plantearse una colaboración más equitativa. "Hacemos más que ellos, pero esto puede cambiar con el tiempo, si la serie continúa". Sobre las protestas de la Asociación de Actores y Directores Catalanes por su escasa intervención, Moonves afirma que "no es justo esperar la misma participación de ambas partes, dada la larga experiencia que aporta Lorimar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_