_
_
_
_

El fiscal pide más de 1.300 años para el 'comando Madrid' por un solo atentado

El fiscal de la Audiencia Nacional solicitará en el juicio que se celebrará mañana en la Audiencia Nacional más de 1.300 años de cárcel para cinco miembros del comando Madrid de ETA, por el atentado contra un convoy de la Guardia Civil en la calle Juan Bravo de Madrid, en el que fallecieron cinco guardias, mientras otras 11 personas resultaron gravemente heridas.

Los etarras acusados del atentado múltiple son: Antonio Troitiño, José Ignacio de Juana, Esteban Esteban Nieto, Inés del Río e Inmaculada Noble. Todos ellos han sido condenados ya en otros juicios anteriores a penas que exceden en mucho el máximo legal de 30 años de prisión por lo que la nueva sentencia no variará sus condenas.

El fiscal considera que los hechos constituyen un delito de atentado con resultado de muerte, cuatro delitos de asesinato, 11 delitos de asesinato frustrado y un delito de terrorismo.

El crimen tuvo lugar el 25 de abril de 1986 en la confluencia de las calles Juan Bravo y Príncipe de Vergara, de Madrid. Los terroristas hicieron estallar un coche-bomba, cuyo explosivo estaba compuesto por 24 kilos de amonal, al paso de un Land Rover de la Guardia Civil que hacía el relevo de los efectivos que custodiaban varios inmuebles, entre los que figuraba la embajada de Italia, próxima al lugar de los hechos.

A distancia

El artefacto fue accionado a distancia y la explosión alcanzó el costado derecho del vehículo, causando la muerte instantánea a cinco de los guardias que viajaban en el Land Rover y graves heridas a otros cuatro. Siete personas que pasaban por el lugar también resultaron con lesiones de menor gravedad.La explosión produjo daños materiales que superan los 85 millones de pesetas al afectar a la fachada de la maternidad Nuestra Señora del Rosario, a uno de sus paritorios, a las salas colindantes y a la lavandería.

El fiscal solicita indemnizaciones de 20 millones de pesetas para las familias de los guardias asesinados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_