_
_
_
_

lmbatido en Primera

Canales, portero del Logroñés, no ha recibido un gol en sus 585 minutos en la Liga

Mábel Galaz

Juan Canales lleva 585 minutos sin dejar que un balón entre en la portería del Logroñés. Es el mismo tiempo que lleva en Primera División, categoría a la que accedió este año tras abandonar el Jerez, al que llegó cedido por el Real Madrid, su club de origen. Canales cree que su éxito no es sólo obra de su trabajo individual en el campo, sino de la capacidad defensiva de su equipo, que es una de las revelaciones del campeonato y que ocupa el segundo lugar de la clasificación de la Liga detrás del Barcelona, que le aventaja en tres puntos.

Canales disputa dos ligas, la oficial y la suya propia. En esta última Íntenta Ígualar el récord obtenido por Andoni Zubizarreta cuandojugó en el Athletic en la temporada 1983-84, cuando permaneció 770 minutos de Liga sin encajar un gol. A Juan Canales le gusta disfrutar de su condición de imbatido, pero no le importaría renunciar a ella si con eso saliera beneficiado su equipo. "Cuando salgo al campo no pienso en ganar yo, sino en que ganemos todos. Si tuviera que elegir, no me importaría, por ejemplo, perder la imbatilidad el domingo que viene, pero ganar en cambio al Athletic", dice el guardameta del Logroñés.

Segundo portero

Juan Canales, de 24 años, llegó a Logroño después de una oscura temporada el año pasado en Jerez. "Quería jugar y por eso le pedí al Madrid que me cambiara de club. El año pasado estuve casi siempre en el banquillo y las cosas no me salieron como pensaba". Este año, el Madrid lo cedió al Logroñés como segundo portero. El rumano Lung, portero de la selección rumana en el Mundial, era el titular en ese momento, pero una lesión en el partido Logroñés-Oviedo, disputado en Las Gaunas el día 7 de octubre, correspondiente a la sexta jornada del campeonato, le dio la oportunidad que esperaba: debutar en Primera. Su primer partido como titular fue precisamente en el estadio Bernabéu contra su equipo, el Real Madrid, club en el que ingresó hace ocho años, cuando tenía 16. La lesión de Lung, que se recupera de una artroscopia, ha hecho posible su continuidad.La historia de Canales es parecida a la de otros porteros. En su barrio en Elda (Alicante) comenzó a jugar al fútbol. El quería ser jugador de campo, pero su afán no le sirvió para nada, ya que sus compañeros insistieron una y otra vez: "Tú, de portero". "Soy voluntarioso, pero reconozco que no tengo facultades para hacer otra cosa que no sea jugar como guardameta. Lo podría haber hecho, pero no habría pasado de Segunda B". Su primer equipo fue el Eldense. Allí se consolidó como portero. García Remón, Miguel Ángel y Del Bosque han sido algunos de sus entrenadores en las categorías inferiores del Madrid, donde coincidió en el tiempo con Julen Lopetegui, reserva en el club blanco, del que se declara amigo y compañero".

Sobre su situación actual, Canales asegura: "No creo que sea fruto de la casualidad que el Logroñés esté segundo en la clasificación. Sabemos que somos modestos y no nos creemos figuras. Por eso nos dejamos cada día la piel en el campo y por eso estamos ahí. Tenemos que pelear para codearnos con los grandes".

Continuidad

Canales cree que la preparación de los porteros debe ser esecífia. "David Vidal me puso este año a trabajar con Letine, el segundo entrenador, y creo que he mejorado mucho mi condición física". Otra de la claves de su éxito cree que es la continuidad. "Un portero nece sita más que nadie jugar mu chos partidos para estar en for ma y no perder el ritmo". También asegura que está prepara do para perder la imbatilidad. "Sé que ese día llegará".En cambio, dice no haber pensado en volver al Madrid: "Un futbolista tiene que vivir al día. Pensar en el entrenamiento de mañana o en el partido del domingo. No se pueden hacer planes a largo término".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_