Denuncia contra la ONCE por utilizar el nombre de Onda Cero para la Rato
Dos empresarios madrileños, propietarios de la sociedad Onda Cero, SA, a la que el Consejo de Ministros adjudicó una licencia de radio en Coslada (Madrid), han remitido un requerimiento notarial a Onda Cero Radio -la antigua cadena Rato, comprada en abril de este año por la ONCE- para que "cese inmediatamente sus emisiones con esa denominación", al considerar que se trata de un "claro fraude de los derechos de un tercero".Fuentes próximas a la dirección general de la ONCE calificaron ayer de "trapicheo" la intención de Onda Cero, SA, que "tras husmear en los archivos" sólo pretende "un dinero fácil". Las mismas fuentes aseguraron que la ONCE "no caerá en la trampa" y los titulares de Onda Cero, SA, "deberán recurrir a los tribunales si consideran lesionados sus derechos".
Ricardo Cerón y Jesús Ayuso, antiguos propietarios de una emisora pirata en Torrejón -según reconoció ayer Jesús Ayuso-, constituyeron en mayo de 1989 la sociedad Onda Cero, SA, y la inscribieron en el Registro Mercantil de Madrid. Bajo esta nominación reclamaron una licencia oficial para instalar una emisora en Coslada, una vez clausurada la de Torrejón. En julio de ese año, el Consejo de Ministros concedió la autorización.
En septiembre del mismo año, Ramón Rincón, director de Radio Alcalá -entonces perteneciente a la Rato y actualmente director de Onda Cero en Valencía-, y Jerónimo Cruz Leal, director de Onda Alealá, SA -nominada comercialmente como Radio Amanecer, emisora participada por la ONCE-, se reunieron con los propietarios de Onda Cero, SA, para negociar emisiones conjuntas.
Jesús Ayuso desmintió haber reclamado 20 millones de pesetas a la ONCE en concepto de indemnización -cantidad apuntada por un portavoz de la organización- y apostilló: "No hemos pedido ni un duro; pero sólo el piso que compramos en Coslada cuesta bastante más".
La antigua cadena Rato presentó el pasado martes su nueva imagen y comenzará a emitir como Onda Cero Radio a partir del próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.