Apertura nocturna de una tercera boca de metro para los africanos
La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid ha enviado un escrito a la Compañía Metro para que deje abierta una tercera estación durante las frías noches de invierno. Con esta medida, la titular de dicho departamento, Carmen Díaz Marés, pretende ofrecer un nuevo cobijo a los africanos de la plaza de España. La concejal reconoce que ésa no es la solución, aunque dice que es la mejor que ella puede ofrecer por el momento.
A las dos bocas de metro -Callao y Tirso de Molina- que habitualmente quedan abiertas cuando la temperatura nocturna desciende por debajo de los cero grados se sumaría una tercera estación. Díaz Marés ha señalado como las más oportunas, a elección de la Compañía Metro, las estaciones de Banco, Avenida de América y Ópera."Esta no es la solución, ni mucho menos", dijo ayer la concejal popular. "Ayer mismo tuve otra reunión con la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid para intentar solucionar el tema. Nosotros, por nuestra parte, abrimos el día 25, como es tradicional, el pabellón de Mayorales de la Casa de Campo, que tiene capacidad para dar cena y cama a 100 personas. El problema es que a mucha gente no le gustan los albergues porque tienen un horario y una disciplina. Para ellos se abren generalmente las estaciones de metro".
Díaz Marés cifró ayer en unos 40 africanos los que viven a la intemperie en la plaza de España y en el templo de Debod. Muchos de ellos han encontrado ya cobijo en algunas casas particulares, como es el caso de los alojados en un inmueble de la calle de Génova.
Poca colaboración
Los miembros de la sociedad de misioneros Mundo Negro se quejaron recientemente de la escasa colaboración que existe entre las parroquias madrileñas para acoger a los africanos. El arcipreste Diego Blázquez declaró ayer que la insolidaridad no se puede hacer extensiva a todas las parroquias, porque, según dijo, "en la zona donde tengo potestad existe una demostrada sensibilidad por el problema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.