_
_
_
_

ETA recomienda a sus miembros que pongan bombas y no usen pistolas

, La dirección de ETA ha recomendado a sus militantes que no adopten riesgos innecesarios y que pongan bombas en lugar de utilizar las pistolas o metralletas para cometer atentados. Esta recomendación figura en una carta intervenida por la policía en la redada realizada en Francia en la que fueron detenidos la dirigente Carmen Guisasola y otros tres activistas: Alberto Plazaola, Roberto Murguiondo y Simoneta Odriozola. Ayer fueron detenidas otras dos personas relacionadas con ETA.La recomendación de ETA estaba incluida en una carta en la que se daban instrucciones de tipo práctico a los militantes, como por ejemplo, la forma más segura de robar un coche. En los últimos tiempos han proliferado los atentados por medio de camiones bomba o motos bomba, cuyos artefactos explosivos eran de potencia superior a la habitual.

Entre los documentos ocupados a Guisasola, ascendida recientemente a coordinadora de los comandos legales (no fichados) de la organización, no hay referencias a los comandos que están actuando en Guipúzcoa desde hace más de un año, lo que hace sospechar a la policía que Guisasola no tendría el control de todos los comandos que actualmente se encuentran efectuando acciones terroristas.

Guisasola se había incorporado en Junio a labores de coordinación y tras la captura de Baldo, en septiembre, había asumido su responsabilidad. Los papeles intervenidos están escritos a mano, en su mayor parte, en euskera. También han sido incautadas cartas de captación de militantes.

Los cuatro presuntos etarras detenidos en Francia fueron trasladados ayer a París. Los detenidos en Guipuzcoa fueron conducidos a dependencias policiales en Madrid, y Jesús María Saltegui, arrestado en Vizcaya, ingresó en prisión por orden del juez.

Por otro lado, en la madrugada de ayer, la Guardia Civil detuvo en Lequeitio (Vizcaya) a Ángel María de la Torre, mientras en Tafalla (Navarra) fue detenida otra persona de apellido Ruiz Vilas, por presunta vinculación con ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_