Lo empleados de la Concepción mantendrán la huelga hasta que les paguen sus atrasos
Los empleados de la clínica de la Concepción mantendrán a partir del lunes la huelga intermitente que iniciaron el pasado día 5 si el Ministerio de Sanidad no les asegura por escrito y "de forma explícita" el pago de sus atrasos antes de finales de año. Mientras tanto, ayer se cumplió el segundo día de huelga de los trabajadores del hospital de la Cruz Roja y sólo se realizaron 1.200 análisis de los 4.000 previstos en un día normal.
Los trabajadores de la Concepción consiguieron ayer la primera de las condiciones exigidas para concluir la huelga al lograr la dimisión de los 16 miembros que componen el patronato de la Fundación Jiménez Díaz, de la que depende el centro sanitario.La dimisión, que había sido exigida por el Ministerio de Sanidad el pasado martes, abre paso a un nuevo periodo de negociación entre la dirección y los trabajadores, que se iniciará cuando sean elegidos los nuevos miembros.
Paro indefinido
El presidente del comité de empresa, Antonio González, dijo ayer que el viernes convocarán a todos los trabajadores del centro para comunicar si había cambios en la postura de la dirección y determinar la continuación de los paros. Si la negociación no fructifica, los paros se repetirán durante los tres primeros días laborables de la próxima semana.Fuentes cercanas a la dirección de la clínica dijeron que es muy probable que el comité anuncie oficialmente el viernes la desconvocatoria de la huelga, "dado que el Ministerio de Sanidad incorporará al nuevo patronato un miembro del comité". El ministerio propuso ayer al experto en nutrición Francisco Grande Covián como nueve presidente del patronato en sustitución del doctor Gregorio López de Rábago, que ocuparía el puesto de vocal, informa Europa Press.
La clínica de la Concepción tienen colapsado desde el pasado lunes sus servicios de urgencia como consecuencia de los paros intermitentes, por lo que los enfermos son desviados hacia los hospitales Clínico, Doce de Octubre y de la Princesa.
Sanidad se comprometió el lunes a través de un comunicado a garantizar el cobro de los salarios correspondientes a octubre, noviembre y diciembre "y a negociar con el comité de empresa el pago de los atrasos". Antonio González dijo que el escrito era demasiado impreciso y que no ofrecía garantías suficientes, "de momento", para abandonar los paros. En la actualidad, la Fundación Jiménez Díaz negocia con Cajamadrid para que esta entidad gestione el centro sanitario, que arrastra una deuda superior a 7.000 millones.
En el hospital de la Cruz Roja, ayer la actividad fue tan reducida como la del lunes, según indicaron diversos miembros del comité de empresa.
Javier Penín, presidente del comité, dijo que de las 1.400 exploraciones médicas previstas para ayer sólo se realizaron 112. De los 30 escáner que se suelen realizar estos días sólo se efectuaron cinco de ellos. "Si tenemos en cuenta que los servicios mínimos pactados son del 70%, la repercusión de la huelga ha sido innegable".
Sin embargo, para la dirección del hospital sólo siguieron la huelga el 11 % de los trabajadores. Una portavoz del centro dijo que de los 982 trabajadores, 559 realizaban los servicios mínimos y sólo 49 secundaron los paros.
Antonia Melones Castaño se quejaba ayer ante los miembros del comité de empresa de que a su hermana, que ofrecía visibles muestras de dolor en el brazo, le habían dado cita para finales de enero. "Ahí está el despacho de la directora, dígaselo a ella, señora", le contestó un miembro del comité.
Quejas razonables
Javier Penín reconoció que durante la jornada de ayer se produjeron algunas quejas "razonables y justificadas" de varios enfermos a los que les dieron cita para enero. "Siempre les decimos que no es culpa nuestra, sino de la Administración, y que acudan al servicio de urgencias, que es lo que hace mucha gente".El objetivo de las movilizaciones es lograr un compromiso de la dirección sobre el futuro profesional de los empleados que se integren en el hospital de Getafe del Insalud y los que permanezcan en el de la avenida de la Reina Victoria.
Mientras, los 40 trabajadores del servicio de limpieza de traumatología de La Paz mantienen la huelga que comenzaron el lunes. Los empleados exigen a la contrata Sopais el pago de 94.000 pesetas a cada empleado y la "modificación de su política de sanciones". María Rodríguez, miembro del comité de empresa, dijo ayer que Sopais había "castigado" el año pasado con sanciones a unos 20 trabajadores. Dos mujeres sancionadas han cobrado este mes 400 y 250 pesetas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.