_
_
_
_

Un club francés ficha al 'rebelde' Bosman sin pagar traspaso

El club Saint Quentin, de la Segunda División francesa, ha fichado al centrocampista Jean Marc Bosman, el rebelde del fútbol belga, sin pagar derecho de traspaso. La carta de libertad del jugador fue decretada el viernes por el Tribunal de Lieja sin ningún tipo de restricciones. La sentencia se pronuncia contra el derecho de retención de los clubes, que impiden a los jugadores cambiar de equipo al finalizar el contrato, mientras otro club no pague el importe fijado por traspaso.Bosman cobrará en su nuevo club 600.000 pesetas mensuales netas de salarlo, frente a las 90.000 brutas que le ofrecía su antiguo club, el FC Lieja, el cual pretendió reducir unilateralmente sus emolumentos a la tercera parte. Un portavoz de la Federación Belga de Fútbol ha declarado que no se pondrá ningún impedimento a la autorización de fichaje, aunque tanto la federación como el Lieja presentarán recurso contra la sentencia.

Conflicto con la UEFA

La parte más interesante de la decisión del Tribunal se refiere a la remisión del caso al Tribunal de Justicia de la CE, para que sea esta máxima instancia judicial de los Doce la que se pronuncie sobre el fondo del asunto. El artículo 48 del Tratado de la Comunidad. reconoce el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos comunitarios. En el caso de los futbolistas profesionales, la UEFA se niega a recoger este derecho e impide con sus reglamentos que los jugadores negocien libremente el cambio de club al final de sus contratos. El único proyecto es ampliar en 1992 de tres a cuatro el número de extranjeros por club. Desde el punto de vista laboral, el concepto de extranjero no existe dentro de la Comunidad.Jean Louis Dupont, uno de los abogados de Bosman, ha señalado: "Confío en que cesarán las presiones sobre mi defendido y en que éste podrá jugar el próximo sábado en la Liga francesa. Si no fuera así, estudiaríamos nuevas acciones judiciales". En opinión de los juristas, la apelación ante los tribunales belgas podría quedar en suspenso hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la CE, cuyo dictamen puede demorarse durante un año y medio.

Fuentes comunitarias afirmaron que cabe la posibilidad de reforzar el recurso, a través de una denuncia a la Comisión Europea en la que se apele a los artículos 85 y 86 del tratado, que velan por el principio de la libre competencia. Esta vía daría más posibilidades de intervención al ejecutivo comunitario y reforzaría la jurisprudencia de que los clubes, como entídades privadas con jugadores asalariados, son como cualquier empresa.

La Comisión Europea, a pesar de las reiteradas denuncias del Parlamento Europeo que califica a los clubes de "mafia" y al comercio de futbolistas de "nueva trata de esclavos", prefiere una solución negociada con la UEFA. Las autoridades del fútbol se niegan a reconocer la supremacía del derecho comunitario que, en su opinión, "sólo engloba a 12 Estados, mientras la UEFA abarca 36 países europeos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_