_
_
_
_

Canal + emite hoy la polémica película de Godard 'Yo te saludo, María'

La emisión en Canal + (esta noche, a las 22.00) de la controvertida película de Jean-Luc Godard, Yo te saludo, María, puede servir para reavivar la polémica que en su estreno mundial ocasionó en 1985 o para poner -con la seriedad que otorga el paso del tiempo- las cosas en su sitio y comprobar si merecía suscitar tanto escándalo.Muchos miles de católicos integristas en Roma, Madrid, Barcelona y París adoptaron la instransigente postura de prohibir, condenar, impedir la entrada y provocar destrozos en algunos de los cines que la proyectaban. Mientras a Godard se le acusaba de "vilipendiar el significado espiritual de la fe y herir el sentido religioso de los creyentes, revistas, periódicos, cadenas de radio y hasta algunos programas de televisión encendieron un fuego fatuo en torno a la polémica y escandalosa película del director, que inocente y confundido declaraba no haber intentado cuestionar ni por asomo el sagrado misterio de la Encarnación.

La controversia es la principal característica del cine de Godard, por eso es firme bastión del experimentalismo. Sobre su cine se puede estar a favor o en contra, casi nunca al margen. Las protestas contra Yo te saludo, María surgieron por parte de quienes creyeron ver claras intenciones de hacer una relectura religiosa del texto del Evangelio de san Lucas, además de objetivos provocadores; erróneo punto de vista que entronó a Yo te saludo, María al filme más polémico de los ochenta. Godard sólo pretendía una película sobre el amor, un discurso muy personal utilizando el relato evangélico -el contenido narrativo del misterio de la Encarnación- como pretexto para tratar el tema desde la perspectiva psicológica y antropológica. El amor místico y el profano se enfrentan dialécticamente en un filme -ensayo sobre la comunicación física y la inmaterial de la palabra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_