_
_
_
_

Mariano Rubio,

gobernador del Banco de España, y Manuel Alvar, director de la Real Academia de nuestra lengua, deben tomar nota: ha nacido en Sevilla una nueva unidad monetaria y con ella una nueva palabra castellana. Los hechos son sumariamente así. La vieja unidad monetaria de la España pícara, la moneda de vellón, tiene ya sustituta posmoderna en la España del enriquécete, que otros llaman la España del cero, dada la abundancia de este redondo número en las cuentas corrientes bancarias de nuevo cuño. La nueva unidad monetaria ha nacido durante las reuniones destinadas a hacer cuentas en la organización de la sevillana Expo 92, cuyo consejero delegado es Jacinto Pellón. Son, se cuenta en los alrededores de La Cartuja, tantas y tan astronómicas las cifras que allí se manejan cotidianamente que la larga palabrota mil-millones-de-pesetas ha sido sintetizada por la más económica y pronunciable de un pellón. La expresión ha arraigado tan rápidamente y se ha hecho tan de uso común en las reboticas financieras de la Expo que, según se cuenta en los semilleros de la sorna andaluza, hace unos días al propio Pellón,se le escapó, mientras señalaba con el dedo índice colombino a uno de los innumerables proyectos que abarca su despacho en la Expo, un inefable: "Este tinglado no nos sale por menos de tres pellones", lo que equivale a dar carta de naturaleza, sin permiso del ministro Carlos Solchaga, a una nueva unidad monetaria. Quedan advertidos los académicos de nuestra lengua. Pellón: unidad monetaria equivalente a mil millones de pesetas de vellón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_