_
_
_
_
_

Delegados de IU e IC participaran en los órganos directivos de las dos formaciones

Luz Sánchez-Mellado

Los presidentes de Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (IC), Julio Anguita y Rafael Ribó, respectivamente, acordaron ayer reforzar la importancia y periodicidad de las reuniones de la comisión de enlace, actual órgano de coordinación entre ambos grupos, y elaborar un calendario de encuentros para definir el futuro sistema de relación entre las dos formaciones. Los dirigentes coincidieron en la conveniencia de que delegados de IU participen con voz y sin voto en las reuniones de las asambleas y órganos directivos de IC y viceversa.

Sin embargo, IC no aceptó la propuesta de la coalición IU de convertir la presidencia federal de este último grupo en estatal previa incorporación de dos miembros de IC, punto que centraba a priori las discrepancias entre los dos grupos políticos.A la reunión asistieron Julio Anguita, Francisco Frutos, Alonso Puerta, Franco González e Isabelo Herreros, por parte de IU, y Rafael Ribó, Joan Amet, Jordi Guillot y Pere Portabella, por IC. Representantes de ambas formaciones calificaron de fructífero el clima existente en la reunión. Después del encuentro, Julio Anguita se negó a comentar el resultado de las conversaciones alegando que sólo informaría al consejo político de IU que se reunirá el próximo día 17 de noviembre.

Por su parte, el presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, confirmó que la reunión se había saldado con dos acuerdos: el reforzamiento del protagonismo de la comisión de enlace entre IU e IC y la presencia de delegados de cada una de estas formaciones en las asambleas y órganos directivos de los dos grupos. Ribó añadió que la comisión de enlace se reunirá periódicamente para concretar los términos de la futura "y mayor" coordinación entre las dos fuerzas.

Discurso alternativo

El presidente de IC señaló que en la reunión se había abordado el modelo de Estado, la concepción de la izquierda y la pluralidad de formaciones políticas que defienden un discurso alternativo. En este sentido, Ribó rechazó la posible existencia de una casa común de la izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_