_
_
_
_
_

Responsables de EE plantean ampliar su proyecto socialdemócrata a otros partidos

Las últimas reuniones de la ejecutiva de Euskadiko Ezkerra (EE) han anunciado algunas estrategias que serán debatidas en el próximo congreso ordinario, que se celebrará en enero de 1991. Durante el primer encuentro del comité ejecutivo tras el descalabro electoral se reflexionó sobre la posibilidad de ampliar el proyecto socialdemócrata de EE a sectores ideólogicos afines, pero incluidos en otros partidos. Un destacado responsable apuntó como una perspectiva "razonable e imprescindible" la creación de una única organización a medio plazo como "alternativa sólida" al Partido Nacionalista Vasco (PNV).La pérdida de más de 45.000 votos y de tres escaños en las pasadas elecciones, así como las pugnas internas y el reciente abandono de un histórico como Teo Uriarte, han motivado una reflexión profunda sobre el futuro de EE. Finalmente, la petición de dimisión de la dirección, con Kepa Aulestia como secretario general, por parte de la corriente organizada pro nacionalista Basoa ha colmado el vaso.

En la reunión de la ejecutiva del pasado 30 de octubre, algunos miembros de EE consideraron la conveniencia de, "a medio plazo, integrar en su proyecto socialdemócrata a sectores incardinados órganicamente en otras formaciones, pero con un sustrato socialdemócrata claro", según señalaba a este periódico un destacado miembro de EE.

Para este dirigente, la consecución de una única organización no sólo es una "perspectiva razonable, sino imprescindible". A su juicio, "se impone una recomposición del mapa político en Euskadi con el fin de buscar una alternativa al PNV".

Este guiño a los sectores socialdemócratas de Eusko Alkartasuna (EA) ha sido insinuado en alguna ocasión por dirigentes de EA. El retroceso electoral de EA y el goteo de votos hacia el PNV podrían hacer mirar a los sectores socialdemócratas de EA en esa dirección. Se cumple ahora un año de los contactos mantenidos para afianzar los lazos que unen a las corrientes socialdemócratas de ambas formaciones. Sin embargo, el espectro socialdemócrata vasco no acabaría en EA, ya que a juicio del integrante de EE podría abarcar a "parte del amalgama desconocida que es Herri Batasuna".

Por otra parte, la ejecutiva de EE negó ayer la existencia de problemas internos en esta formación y salió al paso de las informaciones en las que se hacían alusiones a los conflictos que estaba manteniendo el presidente, Juan María Bandrés, y el resto de la ejecutiva, informa Aurora Intxausti desde San Sebastián.

Kepa Aulestia, secretario general, aseguró que se encuentran "en actitud serena para pensar, reflexionar y debatir". Las conclusiones que se obtengan tras la celebración del IV congreso deberán servir para dirigir el partido y su proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_