_
_
_
_
_

El PP apoyará el Ejército profesional si el PSOE reduce la 'mili' a menos de nueve meses

Miguel González

., El presidente del Partido Popular, José María Aznar, advirtió ayer al Gobierno que su grupo podría dejar de apoyar el reclutamiento forzoso y alinearse con la defensa del Ejército profesional si el PSOE decide reducir la mili por debajo de los nueve meses incluidos en su programa electoral. En la clausura del seminario sobre el servicio militar organizado por la fundación Humanismo y Democracia, próxima al PP, Aznar aseguró que su partido atribuye un "carácter aleatorio y no dogmático" al mantenimiento de la mili obligatoria."O bien encontramos esos mínimos suficientes para que el servicio militar sea eso, militar, y no simplemente una actividad patriótico-recreativa", dijo Aznar, lo por el contrario bien podríamos sin más circunloquios examinar las condiciones en las cuales fuera posible un Ejército profesional".

Más claro fue en su advertencia el portavoz del PP en la comisión de Defensa del Congreso, Javier Rupérez, quien señaló que la duración del servicio militar "no puede ser reducida por debajo de ciertos límites". Según Rupérez, entre los ocho meses propuestos por su partido en la campaña electoral y los nueve meses del programa del PSOE se encuentra la duración mínima "en la que razonablemente se puede presumir que una formación para la defensa tiene algún grado de utilidad".

El también diputado del PP y vicepresidente de la comisión de Defensa del Congreso, Santiago López Valdivieso, se decantó de fórma inequívoca por la supresaón del reclutamiento forzoso, tras negar que éste tenga carácter universal, basándose, entre otros factores, en la "impunidad de los insumisos", que calificó de verdadero fraude a la sociedad". Para López Valdivieso, el Ejército profesional no es sólo el más eficaz sino también el único posible en el futuro.

El contrapunto a estas posiciones lo puso el secretario de Estado para la Administración Militar, Gustavo Suárez Pertierra, quien intervino en el seminario en defensa del servicio militar Obligatorio. El alto cargo de Defensa anunció que el 1 de enero de 1992 se pondrá en marcha el nuevo sistema y calificó la ley sobre la mili que prepara el Gobierno de "política y flexible". Dicha ley, según dijo, hará hincapié en la especial atención a las condiciones de prestación del servicio, en los derechos y deberes de los soldados y en la puesta en marcha de un servicio de reclutamiento ágil y eficaz en el que los jóvenes puedan expresar sus preferencias en torno al momento, lugar y puesto en que cumplen sus obligaciones militares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_