El jeque Yamani defiende que los seis grandes productores de petróleo controlen la OPEP y fijen cotas y precios
Más allá de que haya guerra o no en el Golfo, el jeque saudí Ahmed Zaki Yamani ha propuesto que los seis grandes productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asuman el control de la organización para imponer los precios y niveles de producción, y evitar así en el futuro los bruscos saltos que ocurren cada vez que hay un conflicto.Los seis miembros de la OPEP que tienen las mayores reservas de crudo en el mundo son Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak y Venezuela, que en la opinión pragmática de Yamani deben constituirse en el poder real y centro decisorio para mantener la estabilidad de precios en el mercado mundial en el orden de los 18-22 dólares el barril.
Pase lo que pase dentro o fuera de la organización y anticipándose a una eventual eliminación del actual sistema de consultas y cuotas de producción, el ex ministro petrolero saudí subestimó a los políticos. "Si se permite que continuemos en manos de los políticos y que dispongan ellos, cualquiera que sea la realidad del mercado petrolero y los intereses de estos miembros, a largo plazo no va a ayudar a nadie".
Pronóstico de guerra
Pronosticó que la guerra en el Golfo podría estallar a partir del 15 de noviembre y en consecuencia los precios subirían a niveles inimaginables. Pero si no ocurre, tendría que haber una solución pacífica negociada. Todo depende de Irak, que no resistiría por mucho tiempo ante la escasez de alimentos. Yamani instó a los países industrializados a sacar sus reservas petroleras para detener la escalada de precios. "Estados Unidos envió sus tropas no porque ame a Arabia Saudí, sino porque ama el petróleo", dijo el jeque.Al margen del desenlace que pudiera tener el conflicto del Golfo, consideró urgente que los productores y consumidores se reúnan como única alternativa para llegar a acuerdos sobre el futuro petrolero. De ahí que defendió la celebración de una cumbre, aunque en estos momentos la Agencia Internacional de la Energía la rechace. "Si no hacemos nada para tratar de resolver este problema nos encontraremos con que se repetirá lo que sucedió en el pasado y lo que está ocurriendo ahora".
Por otra parte, mientras la bolsa de Tokio registraba ayer una fuerte caída cifrada en el índice 898,94 puntos, como consecuencia, fundamentalmente, de la depreciación del yen y las ven tas para la realización de beneficios,el precio del brent (el del Mar del Norte) se mantuvo inva riable a lo largo de la mañana de ayer en el mercado de Londres El precio del crudo para las en tregas a diciembre cerró a 34,95 dólares en comparación a los 33,40 dólares de la sesión anterior.
En Alemania los cinco consorcios petrolíferos más importantes del país tomaron la deci sión de incrementar los precios de sus carburantes. Dicha subida oscila entre los cuatro y los cinco céntimos de marco por litro (unas tres pesetas). De esta forma, el precio delos diferentes tipos de gasolina quedó establecido entre 78 pesetas la normal hasta las 89 pesetas de la súper. El precio del gasóleo quedó fijado en 77 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.