Como un tiro
Un jugador es capaz de lanzar el balón a 60 metros con un revolucionario saque de banda
En una semana en la que el insulso peloteo entre el Barcelona y el Fram fue amenizado por un intruso desnudo, el fútbol británico ha ofrecido otra nota pintoresca. Changez Khan era un desconocido extremo de 19 años, de orígenes afroasiáticos pero nacido en Birmingham. De repente ha alcanzado la fama gracias a un espectacular saque de banda que las agencias de noticias han empezado a hacer circular en forma de dibujos.
Khan opera en la delantera del Stafford Rangers al lado de un chipriota y una torre inglesa de casi dos metros. El Stafford se encuentra en la mitad de la tabla en la GM Vauxhall Conference, una liga semiprofesional cuyo campeón obtiene el derecho de acceder a la Cuarta División de la Liga Profesional. La especialidad de Khan es un saque de banda capaz de alcanzar una distancia de 60 metros. Su receta es original. Consiste en una carrera, un salto mortal, un aterrizaje firme sobre los dos pies, como manda el reglamento, y un lanzamiento asistido por el ímpetu del espectacular proceso (ver gráfico).El original saque ha motivado división de opiniones en el arbitraje. Cuando un lanzamiento suyo de más de 40 metros dio en el poste y fue remachado a la red por un compañero, el árbitro quedó tan perplejo que acabó anulando el gol por comportamiento antideportivo". Tras la publicidad resultante, las cámaras de televisión estuvieron presentes para su próxima tentativa. Pero con balón y terreno mojados, Khan acabó con la cara embarrada y la pelota a sus pies. La segunda toma fue positiva. El problema para Khan es que pocos terrenos ofrecen espacio para tamaña acrobacia. El propio estadio del Stafford, en Marston Road, tiene márgenes prohibitivos entre césped y graderíos.
Para prodigar su lanzamiento, Khan necesita saques en un determinado sector de la banda, donde puede desaparecer momentáneamente de vista y utilizar el túnel de vestuarios para iniciar su carrera. Mientras muchos equipos toman precauciones para no regalarle al rival faltas al bordedel área, aquellos que visitan Marston Road reciben otro tipo de instrucciones de sus técnicos: "No hay que darles saques de banda cerca del túnel de vestuarios". Mientras tanto, el Colegio Nacional de Árbitros se ha dirigido a la FIFA para averiguar la legalidad de la maniobra. De momento tiene luz verde, ya que cumple los requisitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.