El fiscal propuesto por el PP dirigirá la elección de presidente del Poder Judicial

El fiscal José Antonio Zarzalejos, de 68 años, candidato a vocal del futuro Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del Partido Popular (PP), presidirá -como consejero de mayor edad de los 20 que votará el Parlamento en las próximas dos semanas- la sesión constitutiva del nuevo CGPJ, en la que se elegirá presidente y vicepresidente del Consejo. En principio, estaba previsto que presidiera la sesión el también fiscal Fernando Jiménez Lablanca, de 67 anos, propuesto por el PSOE, pero al final el PP ha obtenido esa ventaja añadida en el pacto.La diferencia de edad de 11 meses entre Zarzalejos y Jiménez Lablanca hará que el presidente de la sesión constitutiva sea el primero. En fuentes del actual CGPJ se resalta la importancla de la presidencia de la elección, como quedó claro en 1985, cuando Cesáreo Rodríguez Agui¡era fue criticado por los cambios introducidos en el sistema de votación adoptado.

Ventaja para el pactado

En principio, se eliminaron los que obtenían menos votos. Así se hizo con Federico Carlos Sainz de Robles (presidente del CGPJ entonces saliente), que obtuvo 5 votos, y el Manuel García Miguel, que obtuvo 3. En cambio, cuando a Hernández Gil le votaron 16 vocales, a Carlos de la Vega 13 y a Jerónimo Arozamena 9, en lugar de eliminar a este último, se estimó a Hernández Gil candidato indiscutible y se produjo una votación para deshacer el empate entre De la Vega y Arozamena, en la que éste obtuvo 11 votos y De la Vega 9.

De este modo se evitó la confrontación final entre Hernández Gil -el candidato pactado por el PSOE con Manuel Fraga- y De la Vega, el candidato más progresista. La votación final se produjo entre Hernández Gil, con 14 votos, y Arozamena, con 6. Las asociaciones judiciales, que hoy celebran una reunión conjunta, estudiarán la petición de garantías para que no se repita lo ocurrido en 1985, así como la solicitud de un debate previo entre los 20 vocales sobre los programas de política judicial que ofrecen los candidatos a presidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de octubre de 1990.

Lo más visto en...

Top 50