Suárez dice que el CDS ha expulsado por acuerdo a 35 miembros
El presidente nacional del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, declaró ayer en la capital alavesa que la expulsión de 31 miembros del partido a instancias del comité de disciplina de la federación de Madrid, y de cuatro más en el comité nacional, se hizo dentro del más absoluto de los acuerdos. Suárez desmintió que en la última reunión del máximo órgano del partido se produjeran intervenciones de varios dirigentes para protestar por la dureza de estas medidas. "Tan sólo una persona intervino para solicitar la suavización de las sanciones", adujo.El presidente del CDS hizo estas declaraciones en Vitoria, donde se encuentra para apoyar al candidato de su partido a lehendakari, Alfredo Marco Tabar.
Los cuatro dirigentes del CDS cuya expulsión decidió el comité nacional son Enrique Sánchez de León, ex ministro de la Unión de Centro Democrático; el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Leganés, Gregorio Pintor; el que fuera miembro del comité nacional José Luis González Quirós, y José Antonio Pérez, candidato a la presidencia regional del partido en Madrid en el Congreso que celebró la federación en 1983.
. El líder del Centro Democrático y Social acusó a estos cuatro políticos, cuyos cargos motivaron el traslado de la decisión al máximo órgano, de vulnerar los principios ideólogicos de la formación. La propuesta de la federación de Madrid, que preside Gerardo Harguindey, pedía la expulsión por faltas graves.
Carta de los 100
Estos cuatro cargos expulsados promovieron el pasado verano, una carta firmada por 100 militantes en la que planteaban a Adolfo Suárez que los acuerdos con el partido socialista daban la sensación de someter el partido a la fuerza gubernamental. La carta cuestionaba la línea ideológica del CDS y la falta de democracia interna.
Suárez recordó que los afectados pueden acudir a los tribunales ordinarios de este país en caso de disconformidad con la sanción, pero subrayó que el Tribunal Supremo ya se ha definido sobre los estatutos del CDS y sus procedimientos, sentenciando que son absolutamente democráticos.
Los cuatro ex miembros del Centro Democrático y Social han interpuesto una demanda civil, admitida a trámite en un juzgado madrileño, contra Adolfo Suárez, "por violación de los derechos fundamentales de la persona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.