_
_
_
_

La ejecutiva del PSOE debe regirse por su "peso político" según sus líderes regionales

Anabel Díez

Diferentes secretarios regionales del PSOE eludieron ayer, aunque con matices, terciar en la polémica sobre si debe ser ampliada la actual Ejecutiva y si es conveniente que en ella haya ministros. La opinión coincidente se encauzó a señalar que los miembros de la próxima dirección del PSOE deben ser elegidos "por su peso político", al margen de si tienen cargo público. Trece dirigentes regionales se reunieron ayer con Txiki Benegas, secretario de organización; Abel Caballero, responsable del área institucional, y Joaquín Almunia, ministro para las Administraciones Públicas, para estudiar la reforma de los estatutos de autonomía y de las leyes electorales respectivas que permitirán celebrar comicios municipales y autonómicos el 26 de mayo, y ya definitivamente el cuarto domingo de mayo de cada cuatro años.El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, fue el más contundente sobre el perfil del candidato a la ejecutiva. "Podía pensarse en personas capaces de ganar elecciones y que contribuyan a abrir el partido a la sociedad y no a cerrarlo, como pasa en algunos casos". Rodríguez Ibarra, esta vez en referencia directa al secretario general de los socialistas madrileños, Joaquín Leguina, e incluso al propio Almunia, señaló que se estaba volviendo loco "con eso de que hay varias culturas en el partido" y confió que en el congreso le expliquen cuáles son. Leguina señaló que parecía evidente la existencia de un acuerdo sobre la necesidad de ampliar el órgano de dirección y calificó de "falsa" la polémica sobre si debe haber ministros. El presidente del Principado de Asturias, Pedro de Silva, coincidió en que "no hay nada que obligue o impida que haya ministros en la ejecutiva porque cualquier militante lo puede ser".

José Barrionuevo, ministro de Transportes, manifestó ayer a Europa Press que "el cargo de ministro es compatible con el de miembro de la ejecutiva" y añadió que Matilde Fernández, ministra de Asuntos Sociales, "es un ejemplo de que los dos cargos se pueden ocupar perfectamente al mismo tiempo".

Jerónimo Saavedra, secretario general de Canarias, estima que el criterio que el criterio para elegir a los miembros de la ejecutiva "dependerá del peso político y de lo que aporte cada cual". El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, José Bono, calificó de escasamente importante esta polémica sobre los ejecutivos e hizo un discurso sobre lo que la sociedad esperaba del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_