El fetichismo de la mercancía
La Bolsa es una escenificación del mercado. En fases como la actual, con las transacciones bajo mínimos, al bolsista le queda tan sólo el triste destino de confundirse en el escenario y hallar en él su razón de ser. Las acciones son títulos al portador y para nadie es un secreto que en tiempos de gran penuria han llegado al extremo de servir para empapelar elegantes salones en mansiones de renombre. Digamos que las cenefas de sus convencionales diseños han hecho las veces de abalorio sustituyendo a los tonos pastel del interiorismo moderno. Para el bolsista que se resiste a la máquina implacable del mercado continuo asistido por ordenador, el título, en el sentido físico del término, encarna además lo que un economista clásico llamó "el fetichismo de la mercancía". Y cuando un título -como es ahora frecuente- vale menos que su propio valor de uso decorativo, al bolsista le queda el amor, la sublimación del acto mercantil en momentos de penuria: proyectar sus sentimientos sobre un papel mojado. Algo parecido hizo Hans Gartorp, el personaje de Thomas Mann, al contemplar fascinado la radiografía de su amada, en la que se revelaba una tisis galopante. Quizá movidos por este encanto, los nominativos (bancos) recuperaron ayer cierto tono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































