"El Madrid nos ha traspasado la suerte de los campeones"
La temporada no ha podido empezar mejor para el holandés Ronald Koeman, el hombre que Johan Cruyff fichó para convertirlo en líder del Barça. Koeman no sólo dirige el juego ofensivo y defensivo de los azulgrana, sino que incluso se permite el lujo de marcar goles excepcionales, como el conseguido frente a los turcos en el partido de vuelta de la Recopa. Koeman asegura que "el Barga ha pasado a ser el favorito de la Liga".
RAMÓN BESA Pregunta. Hace unaño, tras la sexta jornada de Liga, el Barcelona era décimo en la clasificación con seis puntos, a dos del Real Madrid y a cuatro del Atlético. Hoy, en cambio, es líder con 12 puntos sobre 12 posibles, tres más que el Madrid. ¿Cómo explicaría este cambio?
Respuesta. La pasada temporada disputamos muchos partidos de pretemporada, perdimos incluso contra equipos como el Palamós y el Figueres y debutamos en la Liga con una sorprendente derrota en Valladolid. Este año, en cambio, se han reducido los encuentros amistosos, pudimos preparar mejor los que disputamos y no conocimos la derrota. Tuvimos la tranquilidad necesaria para trabajar. La tranquilidad dio paso a la confianza que se adquiere siempre que te impones en el primer partido del campeonato [0-1 en Sarrià], que para mí es el más importante. A partir de ahí todo es más fácil.
P. ¿Cuáles han sido las bases para conseguir esta tranquilidad?
R. El cambio de mentalidad. El equipo de este año juega con más ganas y es más agresivo. Y, por otra parte, ya no existen problemas en el vestuario. Tenemos mentalidad de ganadores.
P. También ha cambiado la actitud de Cruyff, el sistema de juego, su colocación en el campo... Usted, por ejemplo, comenzó la pasada temporada jugando de interior derecho.
R. Cuando llegué al Barcelona, Cruyff buscó la posición idónea para mis características y para el equipo, pero se acumularon los problemas. El entorno que había era más trascendente, pesaba más incluso que los partidos en sí mismos.
P. ¿El mayor problema era la presencia en el equipo de jugadores que no creían en Cruyff?
R. La fidelidad es muy importante y el año pasado había dos o tres jugadores que no estaban contentos con el técnico. Era imposible ganar el título con los problemas que teníamos.
P. ¿Quizá sucede que los planteamientos del entrenador son también más coherentes que los del año pasado?
R. Es cierto que la pasada temporada jugábamos con sólo dos marcadores, ningún centrocampista defensivo y todo el equipo mirando a la portería contraria. Este año también disponemos de dos zagueros natos, pero hay otros jugadores que miran hacia atrás. Goikoetxea, por ejemplo, se pasa los mismos minutos atacando que defendiendo y Ferrer es netamente un hombre de contención situado en el centro del campo. Trabajamos tanto en defensa como en ataque y, sobre todo, estamos mucho más juntos en el campo que antes. Todos trabajamos para todos.
P. ¿En qué ha cambiado Cruyff?
R. Él es un gran entrenador. Tiene una visión del juego impresionante, siempre piensa en el gol y, además, siempre toma decisiones, es decir, nunca huye por el camino de enmedio. Sólo admite una respuesta: sí o no. Desde que llegó al Barcelona buscaba un equipo a su medida y fue incorporando piezas: primero un libre, luego un delantero... No se puede crear un equipo en sólo uno o dos años. Y estoy convencido de que ahora ya ha reunido al equipo que quería. Está más seguro de sus objetivos.
Calidad
P. Usted también aseguró la pasada temporada que al Barcelona le faltaba calidad, esfuerzo, suerte y un delantero como Hugo Sánchez. ¿Entiende que ya han cubierto estas carencias?
R. Tenemos más calidad, somos más agresivos y, además, contamos con diferentes jugadores que pueden decidir un partido. Por ejemplo, Stoichkov, a quien se quiere identificar con Hugo, juega mucho para el equipo. El ritmo de juego es impresionante y los ánimos ya no decaen como la temporada pasada. Y tenemos suerte. El año pasado, por ejemplo, nos pitaron 15 penaltis en contra y esta temporada, en jugadas parecidas -por ejemplo en Sarrià o en el campo del Betis- el colegiado no ha pitado la pena máxima. Además, hemos aprendido a sacar adelante partidos comprometidos, cosa que antes sólo hacía el Madrid.
P. ¿El Madrid tiene un equipo más débil que el año pasado?
R. La temporada pasada era capaz de ganarle por cinco goles a cualquier equipo de la parte baja de la clasificación. Hay un ejemplo ilustrativo: este año salió derrotado de Sevilla en un partido que la temporada anterior jamás hubiera perdido. ¿Qué pasó? Pues que sus remates dieron en el poste cuando antes siempre acababan en la red. Esa es la suerte de los campeones. Parece que el Madrid nos ha traspasado la suerte de los campeones.
P. El Barcelona, sin embargo, ha ofrecido hasta el momento mejor juego que el del Real Madrid...
R. Este año tenemos un equipo más competitivo y que puede disputarle el título en mejores condiciones. Entiendo que la plantilla actual del Madrid es menos potente que la del año pasado. La temporada anterior disponían de Schuster y Martín Vázquez que eran muy importantes para el juego colectivo. Hagi es más individualista. Era un equipo que actuaba más junto, más arropado y tenía mucha calidad. Era un equipo más colectivo que el actual. Nuestra plantilla, además, es más jóven y nuestro juego más fácil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.