_
_
_
_
_

La huelga de transportistas bloqueó el paso de Irún, y cerró Mercabilbao hasta el lunes

La huelga de los transportistas de mercancías, convocada por varias asociaciones de este sector de ámbito nacional para los próximos seis días, tuvo una repercusión casi total en el País Vasco, donde fueron bloqueados dos de los tres accesos a la frontera de Irún, además de paralizarse, hasta el próximo lunes, Mercabilbao, el centro de distribución de los mayoristas en Vizcaya. Euskadi cuenta con unos 8.000 camiones, según cifras de los transportistas, que piden soluciones para atajar la crisis que soporta el sector.Los sindicatos convocantes en Euskadi, Sintrabi, Sintraraba y Sintragi, cifraron en más de un 95% la incidencia de la huelga en Vizcaya y Guipúzcoa, y en un 80% en Alava. La Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Transporte Discrecional de Mercancías (Fenadismer) no se ha adherido a la huelga, que podría convertirse en indefinida si el Ministerio de Transporte no atiende las reivindicaciones de los autopatronos de este sector, según declararon responsables de la asociación vizcaína Sintrabi.

Los transportistas vizcaínos permitieron descargar hasta las dos de la tarde de ayer las mercancías perecederas de los mayoristas que se habían desplazado hasta Mercabilbao, a cambio de que éstos se comprometieran a no descargar más mercancías hasta el final de la huelga, a las 24 horas del domingo. La actividad de los huelguistas fue particularmente activa en los accesos a la frontera de Irún y en algunos kilómetros de la Nacional1 a su paso por Guipúzcoa.

El puente de Santiago y el paso de Biriatou (Behobia), dos de los accesos de la frontera por Irún, fueron cerrados por los transportistas, aunque el segundo sólo para el paso de camiones. El paso de la autopista, sin embargo, permaneció abierto todo el día, según indicaron fuentes de la Ertzaintza (policía autonómica vasca).

Fuentes de Sintrabi denunciaron conatos de enfrentamientos entre la Guardia Civil y piquetes en la frontera de Irún, aspecto que no fue desmentido ni confirmado por el Gobierno Civil de Guipuzcoa.

[En otros puntos de la península el paro tuvo una repercusión muy escasa y tan sólo en Sevilla unos 150 camiones interrumpieron durante una hora, a partir de las 5,30 horas, el tráfico en la carretera Nacional IV a su paso por la capital andaluza.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_