_
_
_
_
_

Los socialistas austriacos amplían su mayoría relativa en el Parlamento

El Partido Socialista de Austria (SPOE) logró ayer romper todos los pronósticos adversos al ampliar levemente, en un punto y hasta el 44%, su mayoría relativa en el Parlamento austriaco. El SPOE logró, además, en las elecciones legislativas ampliar de forma rotunda la ventaja sobre su principal rival y compañero de coalición gubernamental, el Partido Popular (OEVP), que pierde más de ocho puntos, para situarse en un 33%, según los primeros recuentos.

Cerca del 85% de los,seis millones y medio de austriacos con derecho a voto acudieron a las urnas para, en una jornada de total tranquilidad, desmentir todos los sondeos previos que vaticinaban una dura lucha por la mayoría relativa entre socialistas y populares.Finalmente, el SPOE, pese a sus dos décadas de gobierno ininterrumpido y graves escándalos protagonizados por altos responsables del partido, logró sacar once puntos de ventaja a su inmediato seguidor y aliado en el Gobierno. Las elecciones de ayer ponen fin a una correlación de fuerzas entre los dos aliados que con el 43% para los socialistas y el 41% para el partido popular suponía una práctica paridad de fuerzas en el gobierno.

Los resultados de ayer suponen ante todo un gran éxito personal del canciller federal Franz Vranitzky, que con esta victoria alcanza un nivel de popularidad y poder político que sólo ha ostentado en Austria el recientemente fallecido Bruno Kreisky.

Pese a los escándalos financieros protagonizados por sus dirigentes, ha sido ante todo el carisma de Vranitzky el que ha reforzado al SPOE en unas elecciones en las que todos los augurios le eran desfavorables, como señaló ayer en una primera reacción el miembro de la dirección federal socialista Josef Cap.

El Partido Popular sufrió una espectacular derrota con ingentes pérdidas de votos en toda Austria y especialmente en sus "plazas fuertes", como Vorarlberg. El segundo partido de la coalición gubernamental ha quedado gravemente debilitado por este revés y ya ayer se hablaba en la sede de la junta electoral central, en el palacio de Hofburg, de las dificultades que este partido tendrá para intentar mantener en su poder el ministerio de Asuntos Exteriores.

El Partido Liberal (FPOE) de Jorg Haider confirmó el fuerte incremento de su electorado vaticinado por los sondeos previos a estas elecciones generales. Sin embargo, y pese a haber monopolízado algunos de los grandes problemas que se suponían los principales caballos de batalla electorales, no ha superado el 20% de los votos que lo hubieran erigido automáticamente en un agente político capaz de dinamitar la actual coalición entre socialistas y populares. En una primera reacción, la secretaria general del FPOE, Heide Schmidt, declaró que su partido ha hecho una labor muy fructífera en la oposición y que tiene la Intención de seguir haciéndola.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Partido de los Verdes sufrió un retroceso cercano al medio punto y se sitúa cerca del 5%. Dado que el Partido Socialista ha descartado desde un principio cualquier coalición con el Partido Liberal de Jorg Haider, que se ha distinguido una vez más por sus mensajes nacionalistas y xenófobos, la única posibilidad de un gobierno estable con mayoría sólida en el Parlamento es la continuidad de la coalición entre socialistas y populares.

No obstante, y dada la grave derrota del OEVP, medios políticos en Viena sugieren que la dirección de este partido podría replantearse su.negativa a un Gobierno de coalición con el FPOE en el que, pesé a su actual debilidad electoral, sería mayoritario.

Matemáticamente es posible una coalición entre el Partido Popular y los liberales, que contaría con una exigua mayoría absoluta de un diputado en la cámara de 183 escaños.

No obstante, las posibilidades de acción política de un gobierno de este tipo tras los excelentes resultados del partido socialista son escasas.

Según las primeros resultados provisionales, los escaños se reparten de la siguiente forma (en paréntesis los escaños en la legislatura anterior): SPOE, 81 (80); OEVP, 60 (77); FPOE, 33 (18); Verdes, 9 (8).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_