Fuertes medidas de seguridad desde hoy en los juzgados de Sevilla
Las medidas de seguridad de los juzgados de Sevilla se incrementarán a partir de hoy lunes con, un mayor número de efectivos policiales encargados de su custodia, y la puesta en marcha de un sistema de control de entrada a las sedes, tanto para el personal como para los ciudadanos que acudan a resolver cualquier asunto. Las protestas Judiciales sobre la seguridad de los edificios se hicieron especialmente fuertes después de que se descubriese la manipulación por desconocidos de teléfonos de la Policía Judicial encargada de la investigación del caso Juan Guerra.
Tras una reunión mantenida por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Garrido, con el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Francisco Escobar, el fiscal jefe, Alfredo Flores y el juez decano, Alfonso Martínez Escribano, se acordó solicitar al Ministerio del Interior la ampliación de los efectivos destinados en los juzgados, así como la dotación de aparatos de seguridad para el control de paquetería y correspondencia y arcos de detección de metales similares a los instalados en los aeropuertos.
Los dos edificios judiciales principales de Sevilla, ubicados en el Prado de San Sebastián, acogen a 53 juzgados además de las salas de la audiencia y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y se encuentran vigilados únicamente en horario laboral por una dotación mínima de cuatro agentes: dos de la Guardia Civil y otros dos del Cuerpo Nacional de Policía.
Entre las primeras medidas adoptadas se encuentra la ampliación a 24 horas de la vigilancia en las sedes judiciales por miembros de la Guardia Civil, que hasta ahora sólo cumplían esta labor en horario de mañana y con dos únicos agentes.
Igualmente, se va a crear un servicio de seguridad exterior, probablemente a cargo de una empresa privada, que se encargará del control de entrada y salida de personas a los edificios y de vehículos en los aparcamientos de los juzgados.
Para el control de personas se van a crear unas tarjetas de identificación y unos libros de registro en los accesos a la Audiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.