Ribó considera un error que IU no coopere con Aulestia en las elecciones vascas
Rafael Ribó, secretario general del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y presidente -de Iniciativa per Catalanya (IC), considera lamentable la presentación de candidaturas de Izquierda Unida (IU) en las autonómicas vascas del próximo 28 de octubre, según ha declarado en Bilbao. El político catalán afirmó que es un error la decisión de no cerrar un acuerdo con Euskadiko Ezkerra (EE) para participar en las listas encabezadas por Kepa Aulestia.
El líder de los comunistas catalanes participó el viernes por la noche en un debate sobre la construcción europea organizado por la Fundación Europa 21, promovida por Euskadiko Ezkerra, y el sábado celebró una conferencia de prensa con el candidato a lehendakari del partido vasco. En el debate del viernes intervino también el eurodiputado de IU Fernando Pérez Royo."Ha habido una oportunidad espléndida de demostrar que el movimiento se hace andando, pero se ha cometido un error", afirmó Rafel Ribó al referirse al posible acuerdo entre IU y EE.
Para el dirigente del PSUC y de Iniciativa per Catalunya, la negativa final de Izquierda Unida "es casi rayana con el ridículo y aún va a serlo más el 1 de noviembre", después de celebrados los comicios, porque "se han puesto obstáculos a algo absolutamente lógico y natural".
Las dos formaciones entablaron discretamente conversaciones en Euskadi después de las vacacionis de verano para estudiar una colaboración en las elecciones. Euskadiko Ezquerra intentaba conseguir que IU no presentara lista propia y ofrecía la posibilidad de integrar a algunos candidatos en las suyas.
Esta fórmula ofrecía la ventaja, según el partido de Aulestia, de evitar la pérdida estéril de muchos miles de votos y una derrota segura de IU, con repercusión negativa en el resr to de España. En las últimas elecciones legislativas, los resultados de Izquierda Unida en la comunidad vasca quedaron lejos de la barrera del 5% necesario en cada provincia para acceder al Parlamento de Vitoria, aunque pudo conseguir 33.323 sufragios.
El líder de los comunistas catalanes reafirmó en Bilbao la defensa que hace Iniciativa per Catalunya de una izquierda plural y "plenamente respetuosa de los ámbitos de autogobierno" y propugné una colaboración a más largo plazo con Euskadiko Ezkerra que permita abarcar las Cortes y el Parlamento Europeo.
En esta última Cámara, Aulestia ha anunciado ya una próxima reconsideración de la actual presencia de su representante, Juan María Bandrés, en el grupo de Los Verdes y la posibilidad de que pase al grupo Izquierda Unitaria Europea, impulsado por el Partido Comunista Italiano (PCI), y en el que se integran los eurodiputados de IU y de IC.
Contradicción insalvable
El criterio de Iniciativa per Catalunya es que constituye una contradicción insalvable promover en su programa político, al igual que en el de Izquierda Unida, la articulación confederal de las izquierdas alternativas sobre la base del carácter plurinacional del Estado español y, al mismo tiempo, pretender mantener a toda costa las candidaturas de Izquierda Unida en una de estas nacionalidades, Euskadi.
Para impulsar por su parte la aplicación práctica de este esquema, la dirección de Iniciativa per Catalunya acordó ayer crear comisiones de enlace con Euskadiko Ezkerra, Unitat del Poble Valenciá (UPV), Esquerda Galega (EG) y con la izquierda nacionalista balear. Con IU se elabora un protocolo de confederación.
El desacuerdo entre IC e IU sobre esta cuestión se traducirá en la ausencia de apoyo catalán a la candidatura vasca de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.