_
_
_
_

Los grandes bancos declaran que no tendrán que hacer provisiones en sus balances por la caída de la Bolsa

Los grandes bancos españoles han declarado que no tendrán que hacer provisiones en sus balances, a 30 de septiembre, por la caída en las cotizaciones bursátiles de sus carteras de valores como consecuencia de la crisis del Golfo. La Corporación Banesto, que una semana antes del cierre M trimestre anotaba 17.000 millones de minusvalías, despidió septiembre con un precio de la acción al 1.085%, es decir, 6.000 millones por encima del valor en libros.

El cierre del tercer trimestre era una fecha esperada con temor por las grandes entidades bancarias, porque en los balances que han de enviar al Banco de España deben reflejar las minusvalías registradas en sus carteras de valores. Estas minusvalías tienen lugar cuando los valores contables o en libros de las acciones en las carteras -en este caso la de los bancos- son superiores a los precios de mercado. Hay dos casos especiales entre la gran banca: el BBV y Banesto con su Corporación. El primero porque, como consecuencia de la fusión, tuvo que poner al día sus estados contables. Por su parte, Banesto al crear la Corporación el pasado 26 de junio también tuvo que regularizar el valor contable de sus participaciones industriales.

Fuentes del BBV han declara do que, aparte de mantener un dividendo a cuenta para el presente ejercicio de unas de 32 pe setas por acción, lo que representa un incremento del 15% sobre mismo mes del año anterior, las dotaciones por minusvalía de la cartera no llegarán a los 2.000 millones, ya que hay muchos valores que no están en bolsa.

Apuntes en libros

Banesto, que tiene que reflejar cada trimestre la repercusión de la Corporación en el balance del banco, ha logrado salvar la minusvalías en la última semana. Al finalizar la sesión del pasado viernes día 21, los 34 millones de acciones de la Corporación que posee el banco, es decir el 76% del capital, cotizaban en el mercado al 950%, es decir, a 4.750 pesetas por acción, lo que daba un total de 161.500 millones. Estos títulos están apuntados en libros al 1.050%. En definitiva, que cada acción está apuntada a 5.250 pesetas, lo que da un valor total de 178.500 millones. La diferencia -unos 17.000 millones- debian dotarse al cierre del trimestre. Pero tras una semana y con la bolsa a la baja el valor de esas acciones se ha situado en el mercado al 1.085%, es decir a 5.425 pesetas la acción. Banesto pagará a cuenta de este ejercicio un dividendo de 90 pesetas por acción frente a las 85 del pasado año por estas fechas. Fuentes del Central han declarado que la entidad no ha tenido que provisionar minusvalías en el tercer trimestre, porque el valor en libros de la cartera es bajo y el descenso de la Bolsa no les afecta hasta tener que provisionar. El Central estudia el dividendo a dar a cuenta el próximo mes de noviembre que estará en torno a las 100 pesetas frente a las 90 del mismo mes del pasado año. Por su parte, el Hispano, que cuenta con una cartera industrial reducida a pesar de haberse quedado con la proveniente del Banco Urquijo cuando esta entidad fue vendida al Grupo March, tampoco tiene que dotar minusvalías en su cartera, según han señalado fuentes de la entidad.El Banco Santander recalca que tan solo 41.412 millones de pesetas de los 366.000 millones de su cartera tiene cotización bursátil. El resto son fondos públicos no cotizados y renta fija. Fuentes del banco han señalado que apenas habrá que dotar minusvalías por la crisis del Golfo.

El Banco Popular tampoco se ve afectado por la caída de las bolsas por su escasa cartera industrial, según fuentes del banco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_