Garzón pone en libertad a Terito al dudar Portabales en su reconocimiento
Vicente Otero Pérez, Terito, buscado por la justicia a raíz de la Operación Mago contra el narcotráfico, se presentó ayer voluntariamente ante el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional y quedó en libertad sin cargos tras declarar y someterse a una rueda de reconocimiento. Terito fue identificado por el narcotraficante arrepentido Ricardo Portabales, pero "no con toda seguridad", lo que determinó que Garzón renunciase a someter a ambos a un careo.
En las declaraciones que dieron lugar al sumario 13/90 sobre narcotráfico, el arrepentido Portabales implicó a Vicente Otero, en una reunión de narcotraficantes celebrada en Cascais (Portugal), en un viaje a Panamá para traficar con cocaína y en la posesión de planeadoras fondeadas en el puerto portugués de Setúbal. Todos estos cargos fueron negados por Otero en su comparecencia ante Garzón, al que presentó un pasaporte en el que no figura ningún sello de entrada en Panamá y un certificado del Ministerio del Interior en el que consta que no se les pedía duplicado de su pasaporte en las fechas en que Portabales le situaba en este país.Debido a la avanzada edad del supuesto narcotraficante, 72 años, el juzgado tuvo algunas dificultades para reunir a cinco personas de similares características que participasen en la prueba de identificación. Según informó el hijo de Vicente Otero, el Juzgado incluso buscó ancianos en parques y entre pensionistas para que accedieran a situarse junto a Terito.
"El segundo por la izquierda"
Portabales identificó a Terito como "el segundo por la izquierda de la fila de ancianos", pero agregó que en razón del tiempo transcurrido no tenía una seguridad completa. El juez consideró que la identificación no era plenamente satisfactoria y renunció a un careo. Garzón impuso a Otero la obligación de no salir de España y notificar al Juzgado su lugar de residencia.En fuentes de la Audiencia se aseguraba la salida en libertad de Terito se debió a su edad, que le impediría cumplir pena de prisión, ya que se concede la excarcelación a partir de los 70 años. Otero llegó a Madrid el viernes desde Sevilla, donde ha permanecido oculto en casa de una nieta desde que comenzó su búsqueda el 12 de junio.
Vicente Otero, Terito, aseguró ayer, en una conferencia de prensa que ofreció en el despacho del procurador Argimiro Vázquez Guillén: "Nunca toqué la droga, porque yo no juego con la vida de las personas". Otero desmintió, según Efe, que hubiera asistido a reuniones con narcotrafico antes en Panamá y Cascais, al tiempo que afirmó desconocer a Portabales. Terito declaró que no se había entregado antes debido a su mal estado de salud y en espera de que "se aclararan" las acu saciones contra él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.