Emilio Sánchez: "El equipo español, por encima de todo"
El tenista Emilio Sánchez Vicario está dispuesto a seguir jugando la Copa Davis, aceptando la disciplina federativa, según Benjamín González, asesor del secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez Navarro, que se entrevistó el jueves con él en Palermo (Italia). González dijo que Sánchez comentó que "el equipo español está por encima de todo", aunque matizó que no se había hablado de la continuidad de Manuel Orantes como capitán y que el jugador no resolverá hasta su regreso a España, dentro de unos 10 días. Mientras tanto, fuentes del Centro Provincial de Reclutamiento de Barcelona confirmaron que debería cumplir el servicio militar de abandonar el conjunto nacional al desaparecer una de las causas de su prórroga.
Benjamín González encontró a Emilio Sánchez "tranquilo, pero afectado": "Daba la sensación de que había tenido tiempo para reflexionar sobre lo que ha sucedido desde que pidió la destitución de Orantes. Yo le transmití el mensaje de Gómez-Navarro en el sentido de que debía rectificar en su postura de no seguir en la Copa Davis si no era destituido Orantes". "El tema le ha afectado con seguridad", añadió González; "la prueba está en que perdió en Palermo con el francés Tarik Benhabiles, al que, en condiciones normales, hubiera vencido sin problemas".Según el asesor de Gómez-Navarro, Sánchez se siente injustamente tratado y considera que nadie ha sabido interpretar su postura. "Pero me dijo que el equipo español está por encima de todo", explicó González, "lo que yo interpreto como una primera vía para un arreglo de esta desagradable situación. Mantendremos una nueva charla la próxima semana, antes de que él viaje a Madrid, posiblemente el día 9, y resuelva. Pero yo estoy convencido de que volverá a la Copa Davis". González dijo que no había hablado con Emilio sobre su posible participación en el torneo Cobra, de Palma de Mallorca, que está en el aire tras la decisión de los organizadores de invitar a Sergi Bruguera [el padre de éste, Lluís, declaró ayer a Efe que no tiene interés en que Emilio y Javier Sánchez así como Sergio Casal, sean castigados, sino que lo que desea es que todo el mundo sepa la injusticia de que ha sido objeto su hijo].
González insistió en que no fue necesario amenazar a Emilio ni con la mili ni con otras posibles consecuencias negativas, aunque reconoció que habían hablado de ello: "Me dijo que tenía concedida una prórroga de dos años, hasta después de los Juegos Olímpicos de 1992".
"El más afectado era Casal", prosiguió González; "entiende que el grupo ha sido atacado de forma desmedida e injusta. Todos dicen que los Bruguera están quedando como los buenos cuando tienen mucha culpa de lo sucedido". González añadió: "Yo hablé con gente del circuito, entre ellos el representante de la ATP en el torneo siciliano, y todos me dijeron que Bruguera tenía mala fama entre los jugadores".
El papel de Pato Álvarez
Uno de los puntos más conflictivos en el caso de un posible arreglo es el papel de Pato Alvarez, el entrenador de Emilio. Agustí Pujol, el presidente de la federación española, opina que "Orantes puede perdonar a los jugadores, pero es muy difícil que perdone a Álvarez". Sin embargo, González recalcó: "Emilio está muy agradecido a Álvarez por la ayuda que le ha prestado y no está dispuesto a prescindir de él". Pujol reconoció que estaba estudiando enviar un emisario a Atenas, donde Sánchez jugará la próxima semana: "Nuestra posición es difícil porque él cree que le hemos traicionado al haberse conocido su petición de destituir a Orantes. Ante él tenemos poca credibilidad. Pero hay personas en la federación que mantienen buenas relaciones con él y es posible que uno viaje a Grecia para buscar un acercamiento necesario para el bien del tenis español".El ministro de Educación, Javier Solana, manifestó ayer: "La mercantilización excesiva en el deporte no es buena. En este caso ha faltado seriedad a la hora de afrontar el problema. Espero que todo se solucione. Pero, si no es así, ya se saben las consecuencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.