Juan Echanove
Revivir la historia franquista en el papel de un abogado
Juan Echanove tiene ahora 29 años y sólo contaba 14 cuando la dictadura franquista fusiló a sus últimas víctimas. Era el año 1975. Ahora, cuando se cumplen justamente 15 anos, convertido en un reputado actor, rueda bajo la dirección de José Luis García Sánchez la película La noche más larga, basada en aquella esquina dramática de la historia reciente de España.Con 14 años, Echanove ya se sentía atraído por el mundo de la farándula, aunque nunca creyó, "ni me lo creo todavía", afirma el actor, que algún día su cara llegase a ser tan conocida y reconocida como lo es en este momento. "Cómo me voy a creer el éxito si no me creo ni a mí mismo".
La escuela principal de Echanove ha sido la calle. "No me siento un actor encasillado, y creo que es porque lo que sé de interpretación no me lo ha enseñado una escuela, sino personas. He aprendido más hablando con otros actores, con directores y con gente de todo tipo que siguiendo la metodología de tina escuela. Para mí, interpretar es crear una serie de personajes vivos que uno ve en la calle y que luego uno trastoca según su arte".
En La noche más larga interpreta el papel de la solitaria lucha de un abogado que defendió a uno de los condenados a muerte. Para el actor es una película sobre "la soledad y la cobardía". Atrás queda el joven y tierno abogado que interpretó hace cuatro años para la serie de televisión Turno de oficio y que lo lanzó a la popularidad. Echanove no se ha inspirado en nadie para este nuevo papel, excepto en sí mismo. "No creo que vuelva a repetir esta experiencia, porque estoy aportando demasiadas cosas mías, estoy reviviendo un momento histórico terrible en la piel de un personaje desolador, y para ello me estoy basando en mis vivencias más personales, en momentos angustiosos de mi vida. No lo había hecho antes y eso es peligroso. Yo no puedo estar triste en la película y luego feliz en la calle, así que llevo deprimido desde que empecé a preparar el personaje, hace ya meses. Seguramente nunca hubiese aceptado este papel si no fuera por José Luis [García Sánchez]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.