_
_
_
_

La UEFA estudia la reforma del sistema de sus torneos de clubes

La Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA) estudia la introducción de profundos cambios en el sistema de sus torneos, la Copa de Europa, la Recopa y la Copa de la UEFA. La idea básica de la que parte la comisión de competiciones de la UEFA, según anunció ayer el diario francés L'Equipe, es la de suprimir los cuartos; de final de los tres. Los ocho clasificados en cada una de ellos serían divididos en dos grupos y jugarían una liguilla a doble partido.Entre las numerosas dudas que debe resolver la UEFA se encuentra la relativa a la fórmula idónea tras esas seis jornadas que deberían disputarse y que podría prever la clasificación para las semifinales de los dos primeros de cada grupo o bien que tan sólo el primero de cada uno pasara directamente a la final. También es probable que el método actual de coeficientes y cabezas de serie continúe inalterado hasta la fase de los cuartos de final.

Se desconoce hasta el momento cómo se formarían los grupos, aunque se prevé la posibilidad de que fuera a través de un sorteo puro, y también a partir de cuándo entraría en vigor este nuevo sistema de competición.

El ex dirigente de la UEFA Jacques Georges mostró su alegría por la posibilidad de que se lleve a cabo esta reforma, que dice haber impulsado y que califica como "una forma de evitar la creación de la Superliga o de un Campeonato de Europa de clubes, con todas sus consecuencias, proyectado por algunos presidentes de grandes equipos, como el del Real Madrid, Ramón Mendoza, y el del Milan, Silvio Berlusconi".

En parecidos términos se expresó el presidente de la comisión de las competiciones organizadas por la UEFA, el abogado suizo Freddy Rumo, que advirtió que únicamente en el caso de que existiera una unanimidad absoluta podría entrar en vigor este nuevo sistema la próxima temporada.

La falta de fechas

Una de las principales dificultades para imponer la fórmula es la escasez de fechas disponibles y la acumulación de partidos de los jugadores que forman parte de los principales equipos europeos. Las liguillas de semifinales deberían jugarse en los meses de marzo y abril, lo que apenas dejaría dos fechas disponibles para otras competiciones como los partidos de clasificación para la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa de selecciones.

Otro de los previsibles problemas es el que plantearán los clubes que presumen que podrán quedar excluidos de participar en estas liguillas y que. presionarán para que el proyecto no se lleve a efecto.

Los 17 miembros de la comisión de competiciones internacionales de la UEFA, entre los que figura Antonio Baró, presidente de la Liga Profesional de Futbol (LFP) española, no se reunirán hasta el próximo mes de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_