Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cuota publicitaria en las radios españolas es la más alta de Europa,

España aparece destacada a la cabeza de Europa en porcentaje de publicidad destinada a la radio, con un 11,5% de cuota de mercado, prueba de la gran audiencia e Infibencia de este medio de comunicación en nuestro país. El mercado de la publicidad en España tuvo 800.000 millones de pesetas en 1989, cifra todavía discreta en comparación con las naciones europeas.

Según un estudio publicado en la revista Campana, el segundo puesto en porcentaje de publicidad radiofónica lo ocupa Francia (7,2% del mercado total), seguida de Alemania Occidental (4,8), Italia (3,5), el Reino Unido (2,1) y Holanda (1,6).

Sin embargo, los porcentajes en inversión publicitaria total en prensa sitúan a España en un segundo plano (52,7%), frente al 95% de los países nórdicos, el 79,4% de Alemania Occidental o el 77% de Holanda. Francia, el Reino Unido y Bélgica aparecen ligeramente por encima de España, y sólo Italia queda por debajo, con un 43,4%.

Italia precisamente encabeza el porcentaje de publicidad dirigida a la televisión, con un 47% del mercado total, seguida de lejos por España y el Reino Unido, con un 3 1 %, y Francia, con un 24,6%. Cabe destacar la mínima inversión en los países nórdicos (un 1 %) y en Alemania, Bélgica y Holanda (alrededor del 11 %).

Porcentajes muy modestos quedan para publicidad exterior y en salas de cine, salvo el caso belga, con un 14,2% y un 1,8%, respectivamente.

El estudio incluye una clasificación actualizada de los 20 mayores propietarios de medios de comunicación en Europa, según la cual RTVE aparece como única representación española, concretamente en el puesto número 12, y el cuarto de grupos de televisión por ingresos totales.

Por debajo quedan Canal

Maxwell y la RAI, y por delante -de menor a mayor-, Hersant, Havas, Hachette, Fininvest y, en primer lugar, el grupo alemán Bertelsmann.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 1990