Petróleo se dispara a 40 dólares, el precio más alto de la década
El precio del barril de petróleo brent se aproximó ayer a los 40 dólares en el mercado de Londres (cotizaba a 39,6 a media sesión) a consecuencia de las duras declaraciones del presidente iraquí, Sadam Husein, en las que amenazaba con destruir los pozos petrolíferos del Golfo si se prolongaba el bloqueo. El precio roza el nivel máximo alcanzado por el petróleo en la presente década (41 dólares en 1981).
El ministro español de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, anunció ayer en Washington que el ajuste en la economía provocará una contención del gasto público. Manifestó que el denominado plan Felipe, que prevé importantes inversiones en los accesos a las -grandes ciudades, concluirá un año más tarde de lo acordado. El ministro agregó que la crisis del Golfo provocará una nueva demora en la revisión del Plan Energético Nacional (PEN). Al mismo tiempo descartó una subida de los tipos de interés por considerar que ya están suficientemente altos en España.El deterioro de la situación, centra cada vez más la atención de los expertos sobre los efectos de un conflicto armado en el Golfo. Un informe confidencial de la CE afirma que en el caso de intervención militar se destruirían "más de 10 millones de barriles diarios en la capacidad de producción y el precio se dispararía hasta 65 dólares por barril". El estudio advierte que los precios del petróleo estarán por encima de los niveles previstos hasta 1997 y en un escenario de guerra habría recesión económica en los países de la OCDE durante este periodo. Un ministro kuwaití reiteró ayer su convicción de que Irak ha minado los pozos del emirato invadido.
Los cálculos de la CE estiman que un encarecimiento del petróleo de 10 dólares por barril se traduce en una disminución directa del 0,5% en el PIB, aunque el retroceso económico se situaría entre el 1% y el 1,5% si se suman los efectos indirectos.
El conflicto del Golfo estuvo, presente ayer en la apertura de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) sobre ecosistemas en el Mediterráneo, que presidió en Palma de Mallorca el rey Juan Carlos.
Páginas 2 a 5, 55 y 57
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.