Hoy se estrena en Alicante la primera ópera española concebida sólo para radio
Dentro del VI Festival de Música Contemporánea que se está celebrando en Alicante se estrena hoy una obra insólita. Se trata de una ópera que ha sido concebida para ser difundida exclusivamente a través del medio radiofánico. El soporte de la obra es una cinta magnética, y el acompañamiento musical de las tres voces está grabado utilizando aparatos electroacústicos: ordenadores y sintetizadores.Juan Pagán, hijo y hermano de músicos, madrileño, es el compositor de Estamos en el aire. Empezó a estudiar música con siete años. Con 35, ha estrenado tres sinfonías, aparte de algunos lieder y otras piezas. "Vivir de esto es una utopía", dice mientras explica que la composición, de 55 minutos de duración, es un encargo de Radio Nacional de España-2.
"Consiste en una conversación vía satélite que aglutina elementos propios del mundo de la comunicación con otros propios del mundo de la ópera", cuenta Pagán, y sigue: "A pesar de que el argumento es trágico, admite una lectura en clave de ópera buffa."
Puesto que se trata de una ópera sin escena, la presentación de los actores es puramente auditiva. "Cada personaje está muy definido musicalmente, la voz soprano siempre en un tono arioso, el tenor entrecortado, casi tartamudo, y el bajo más monótono", describe Pagán.
Las voces no han sido tratadas, pero para la parte musical se han aprovechado efectos habituales en radio que suplen el escenario. "La radio multiplica por tres el efecto sonoro con respecto a la puesta en escena", dice Pagán, mientras explica cómo el estéreo resuelve una conversación telefónica. Y termina: "El discurso musical y el discurso poético se tienden puentes intencionados, a veces aleatorios, pero están muy equilibrados".
El poeta Leopoldo Alas, de 28 años, es el autor del libreto: "Estamos en el aire es un debate radiofónico. Se trata de un juego con guiños a la ópera y a la radio. La historia no es sino un triángulo". Alas asegura que su relación con la ópera.es accidental, pero éste es su segundo libreto. En 1987 escribió el texto de Sin demonio no hay fortuna, de Jorge Fernández Guerra. "En este caso", dice Alas, "al emitirse en radio tiene la ventaja de que la gente no se ve obligada a asistir a un estreno, lo cual puede ser muy duro".
Pagán ríe y explica que ha sido muy provechoso trabajar en conjunto. "Es bueno abandonar el hermetismo", dice. Alas añade: "Lo interesante es llegar a puertos que no se podrían alcanzar solo".
La grabación de la parte vocal y de los efectos radiofónicos se ha desarrollado en los estudios de Radio Nacional y ha sido dirigida por Sabas Calvillo. Las voces son las de Patrician Mikishka, soprano, de nacionalidad estadounidense; Emilio Sánchez, tenor, zamorano, y Carlos García Parra, bajo, de Cuenca.
Estamos en el aire se emite hoy, lunes, a las 23.05, Por RNE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.