_
_
_
_
_

Sainz se convertirá hoy en virtual campeón del mundo si acaba segundo el Rally de Australia

Carlos Sainz (Toyota Celica 4WD) puede lar hoy el paso definitivo para convertirse in el primer español que alcanza el título mundial de rallies. Ayer intentó sin éxito, pero con gran arrojo, desbancar al finlandés Juha Kankkunen (Lancia Delta Integrale) del liderato del Rally de Australia, la novena prueba del campeonato. En su afán por echarle una mano a Toyota para lograr el liderato de marcas, Sainz, que sigue el segundo, a 1.06 minutos de Kankkunen, se distanció espectacularmente del tercero, el italiano Alessandro Fiorio (Lancia).

ENVIADO ESPECIALNadie le dijo que atacara, pero Sainz se fue animando poco a poco y, si no hubiese sido por dos percances acaecidos al final de la etapa, hoy podría aspirar incluso a la victoria. Sainz empezó la parte más dura de¡ rally, con 11 tramos especiales y 134 kilómetros cronometrados, con 1.05 minutos de desventaja respecto a Kankkunen. Después de conceder seis segundos más en las dos primeras pruebas cronometradas, se lanzó a un ataque a lo matador de tal envergadura que, cuando restaban únicamente tres especiales, el finlandés sentía ya su aliento, pues la diferencia era sólo de 45 segundos."Si hubiera mantenido esa distancia", dijo Sainz, "me habría propuesto el asalto al liderato". Pero un despiste -el Celica se negó a trazar una pronunciada curva de izquierdas, que se toma en primera velocidad, y el madrileño tuvo que dar marcha atrás- y una avería que afectó al selector de la caja de cambios acabaron con sus ilusiones.

Kankkunen había añadido seis segundos a su renta en los dos primeros tramos. Pero Sainz respondió con seis victorias consecutivas y le endosó un parcial de 22 segundos a cero. Fue en ese momento cuando la suerte le volvió la espalda al español, que tenía diseñado un ataque desesperado en la antepenúltima especial de la jornada, de 30 kilómetros, con unos neumáticos escogidos y tallados para la ocasión. Empezó a llover y hubo que descartar esas gomas. A continuación, se produjo el fallo en la curva de primera velocidad y una pérdida de 14 segundos. Luego, en el tramo siguiente, las marchas se negaban a entrar y salir con fluidez y Sainz se dejó otros siete.

La jornada se saldó con nula renta matemática, pero con numerosos síntomas de victoria.

Sainz demostró una vez más ser un piloto ambicioso. El riesgo asumido le permitió distanciarse definitivamente del italiano Fiorio.

Sainz espera recoger hoy los frutos de su arriesgada maniobra de ayer: siendo el segundo en Australia, tendría suficiente con ocupar uno de los tres primeros puestos en cualquiera de los tres rallies que restan, SanRemo, Costa de Marfil y RAC de Inglaterra, para proclamarse matemáticamente campeón.

Clasificación

1º Kankkunen-Piironen (Lancia), 4.15.43 horas. 2º Sainz-Moya (Tyota), a 1.06 minutos. 3º Fiorio-Pirollo (Lancia), a 1.64. 4º Dunkerton-McKimmie (Mitsubishi), a 3.51.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_