España seguirá entre los 'grandes' del tenis
El tenis español garantizó ayer su permanencia en el grupo mundial de la Copa Davis al conseguir en el estadio Lenin de Moscú el tercer y definitivo punto ante el soviético. Emilio Sánchez y Sergio Casal, uno de los mejores dobles del mundo, batieron a Alexandr Volkov y Viadímir Gabrichidze por 4-6, 6-3, 6-3, 4-6 y 6-3 en un intenso partido de 2.56 horas. Emilio Sánchez y, casi con toda seguridad, su hermano Javier, pues Bruguera tiene molestias en un talón, se enfrentarán hoy (once de la mañana), respectivamente, a Andrei Chesnokov y Andrel Cherkasov, pero ya sin mayor trascendencia.
Manuel Orantes, el capitán del equipo español, había dibujado la escena decenas de veces en su imaginación. El marcador reflejaba un rotundo 2-0 y Emilio Sánchez, su número uno, se disponía a servir el match ball del partido de dobles. En el sueño, mientras la pelota se escapaba de la raqueta de Gabrichidze, consumando así la victoria de España, el banquillo, como una piña de euforia, estallaba en abrazos y felicitaciones, ajeno a rencillas y enemistades. Los múltiples problemas que han rodeado la eliminatoria le habían hecho despertar una y otra vez desencantado. Sin embargo, ayer, como en las películas, su sueño se hizo realidad. La bola entró, Gabrichidze no llegó y todos saltaron con el 3-0 que devuelve a España a su verdadera posición internacional."Deseaba, pero no esperaba, un resultado semejante", dijo Orantes; "estábamos preparados para lo peor, dispuestos a sufrir. Pero ahora me siento muy satisfecho. Era mucho lo que había en juego y el ambiente no había sido el mejor. Todo está olvidado. Me alegro por el equipo. Habría sido injusto que nuestro tenis descendiera a Segunda".
Complicado
El enfrentamiento de dobles, pese a anunciarse como el único punto seguro para España, fue el más complicado. Volkov y Gabrichidze eran una incógnita que, posteriormente, se reveló dificil de resolver. Volkov, de 23 años yzurdo, es el 482 jugador mundial desde que batió al sueco Stefan Edberg en la primera ronda del Open de Estados Unidos. Gabrichidze, sin embargo, era un misterio. De él sólo se sabía que tiene 22 años, es de Georgia, ha ganado seis veces el campeonato de dobles de su país y es el 275ª de la ATP.El primer aviso llegó en el set inicial. La pareja española, relajada por su teórica superioridad, perdió su servicio en el noveno juego y cedió la manga por 6-4. A medida que Sánchez recuperó la efectividad de su servicio, el doble de Orantes encontró su sitio e inició su ofensiva sobre el saque de Gabrichidze, más débil que el de Volkov. Por tres veces rompieron Sánchez y Casal el servicio del georgiano, lo que les permitió ganar los dos sets siguientes por un margen tan expresivo como el de 6-3 y 6-3.
Cuando el partido parecía sentenciado, llegó un nuevo despiste español. En la cuarta manga, Casal perdió su servicio en el tercer juego y el séptimo, lo que permitió a la URSS recobrar el aliento y conseguir un 4-6 temible. El quinto set ofreció un momento de auténtica amargura cuando los soviéticos, de nuevo sobre el servicio de Casal, lograron el break en el tercer juego. Pero los españoles impusieron su experiencia, recuperaron el saque en el cuarto y lograron una nueva ruptura en el sexto: 6-3.
La de ayer fue la cuarta ocasión consecutiva en que España salva una eliminatoria por la permanencia en el grupo mundial desde la reforma de la Copa Davis en 198 1. En 1982 vivió el único fracaso, contra Inglaterra (2-3), en Barcelona. En 1985 venció a Japón (2-3), éxito al que hay que añadir los obtenidos contra Nueva Zelánda (5-0) en 1986 y Brasil (5-0) en 1988.
Australia, finalista
Mientras tanto, Australia logró ayer su 421 clasificación para la final al conseguir el 3-0 definitivofrente a Argentina. Mark Kratzmann y Darren Cahill se impusieron a Christian Miniussi y Javier Frana en el encuentro de dobles por 3-6, 7-6, 7-6, 4-6 y 15-13.Australia no conocerá hasta hoy el nombre de su rival. En la otra semifinal, que se está disputando en Viena, Estados Unidos domina a Austria por 1-2 luego de que Rick Leach y Jim Pugh se impusieran a Thomas Muster y Alexander Antonitsch por 7-6, 3-6, 6-0 y 75.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.