TVE pagará 1.110 millones a las autonómicas por emitir 'Estudio estadio' y los partidos
El acuerdo firmado ayer entre TVE y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) posibilita que TVE pueda emitir un partido de fútbol de la Liga los sábados (hoy, Zaragoza-Real Madrid) en aquellas zonas donde no llegan canales autonómicos y que el programa Estudio estadio (que no se verá en el País Vasco) cuente con imágenes de los resúmenes de los partidos. El acuerdo, para un año, le cuesta a TVE 1.110 millones de pesetas.
La única zona de España donde no se verá Estudio-Estadio, que presenta Matías Prats, es el País Vasco, ya que el canal vasco ETB no se ha integrado en el acuerdo establecido entre TVE y la FORTA. Los motivos hay que buscarlos en el hecho de que ETB-1 tiene un programa de características similares a Estudio-Estadio los domingos a las 22.00, pero en lengua vasca, idioma que, según un estudio realizado por la propia ETB, habla sólo el 20% de la población vasca. Además, la franja horaria en que emite ETB el partido de los sábados ha cuadruplicado su audiencia desde que comenzó la Liga de fútbol.El acuerdo firmado ayer por Ramón Colom, director de TVE, y José María González Sinde, presidente de la FORTA y director general de Telemadrid -los otros directores generales de las otras autonómicas recibieron el contrato por fax y fueron incluyendo sus firmas-, tendrá vigencia de un año, y por él TVE podrá emitir los partidos de la Liga de fútbol (que emitan las autonómicas) y de la Copa de¡ Rey desde octavos de final, así como imágenes de los resúmenes de partidos (tres minutos y después de las once la noche) para el programa Estudio-Estadio. Estos partidos de los sábados se verán por TVE-2 a las 20.00 (hoy, Zaragoza-Real Madrid) en aquellas zonas donde no existen canales autonómicos (Asturias, Cantabria, Navarra, Murcia, Castilla y León, Baleares, Canarias, Extremadura, La Rioja y Aragón). En estas áreas verán el programa Cine Club, que TVE-2 emite en esa franja horaria para las zonas con cadenas autonómicas, a partir de las 24.00.
Parte proporcional
A cambio, TVE participa en la financiación del contrato suscrito entre la FORTA, Canal + y la Liga de fútbol y además cede a las autonómicas una de las finales de la Copa de Europa (hay tres y TVE tiene un mes para comunicar cuál elige) y facilitará aquellas imágenes que interesen de los servicios informativos de la Unión Europea de Radiodifusión, excepto a ETB. TVE pagará 660 millones de pesetas por poder emitir resúmenes de los partidos el domingo. Los partidos del sábado están valorados en 70 millones de pesetas, y TVE pagará por cada uno de ellos la parte proporcional que le corresponde por el número de habitantes a los que lleguen las imágenes de TVE-2. En este apartado, TVE se ha comprometido a pagar un mínimo de 450 millones de pesetas.González Sinde dijo ayer: "Esto no es un acuerdo por dinero, sino por cubrir zonas donde no llegamos que, por cierto, son menores que las cifras oficiales que se dan". También comentó que en ese mismo espíritu había trabajado TVE: "Ambas partes entendemos que hemos hecho un mal negocio, pero estamos convencidos que hacemos un favor a una parte la población española".
Canal + seguirá emitiendo un partido en directo los domingos. Alfredo Relaño, jefe de deportes de esta cadena, comentó: "No nos afecta y estaba previsto que ocurriera, y en cuanto a las imágenes de los resúmenes para Estudio-Estadio, el venderlas nos ha rebajado la cantidad que nosotros tenemos que pagar por este concepto". Relaño señaló que los domingos tienen, para competir con Estudio-Estadio, la exclusiva de partidos de la Liga italiana: "Martín Vázquez sólo juega en Canal +", explicó.
Tanto la FORTA como Canal + necesitarían estar de acuerdo en el caso de vender imágenes de la Liga a las televisiones privadas. Ambos organismos pagaron 54.000 millones de pesetas a la Liga Profesional de Fútbol (12.000 millones Canal + y 42.000 la FORTA) por un período de ocho años, por lo que la FORTA paga por una sola temporada 5.250 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.