_
_
_
_

El arte contemporáneo manda en las exposiciones

Elsa Fernández-Santos

Las salas de exposiciones de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid inauguran su temporada con dos interesantes muestras dedicadas al arte contemporáneo. Mientras que en Conde Duque se exhiben obras de 37 consagrados, como Chillida, Tàpies o Barceló, en el Centro de Recursos Culturales se presta atención a tres debutantes. Además, y para semanas sucesivas, se han dejado las muestras Arte africano, Madrid árabe y La China vista por Magnum.

"Una pieza puede definir a un artista, una época, toda una obra, y adquiere mayor importancia e infinidad de posibilidades si se contrasta con otras". Esta frase, del fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), parece haber sido el lema de La primera bienal Tanqueray de Artes Visuales que se inauguró el jueves en el Centro Cultural de Conde Duque.Esta muestra reúne a destacados artistas del mundo de la pintura, escultura y dibujo de cada comunidad autónoma. Es la primera vez que se exponen juntas obras de Arroyo, Barceló, Chillida, Martín Chirino, Antonio López, Gordillo, Broto, Lucio Muñoz, Antonio Saura y Tápies, entre otros.

El relevo

Frente a estos nombres conocidos, los nuevos artistas también se van abriendo camino. Pablo Peinado, Sofía Hojer y Mercedes Bautista exponen en el Centro de Recursos Culturales, en la avenida de América.El Centro de Recursos Culturales comienza con esta exposición su ayuda a las nuevas generaciones. "La selección se hace a través de una comisión que elige en función de los catálogos que presentan", dice Nines Redondo, coordinadora del centro. En octubre, el centro presentará Fotografia, con el trabajo de cinco noveles.

La lista de exposiciones irá aumentando en las próximas semanas: el Centro Cultural de la Villa prepara, a partir del día 28, Arte Africano, y el Canal de Isabel 11, La China Vista por Magnum, imágenes sobre China vista por fotógrafos como Cartier-Bresson y Robert Capa. La Consejería de Cultura ofrecerá además muestras sobre objetos y muebles antiguos, otra sobre Eugenio Granel y una tercera sobre el Madrid árabe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_