Las Naciones Unidas piden un nuevo sistema de cambio para frenar la especulación
La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (CNUCED), que analiza los efectos de la inestabilidad de los mercados financieros y monetarios en el comercio y las inversiones internacionales, se ha pronunciado por la creación de un nuevo mecanismo de tipo de cambios basado en el dólar norteamericano, el ecu de la Comunidad Europea o el yen japonés. La Conferencia preconiza, igualmente, la implantación de una tasa sobre sobre las transacciones internacionales que tengan naturaleza especulativa.
En el informe que hoy publica en Ginebra, la Conferencia constata que la inestabilidad en el mercado financiero ha sido tan grande "por la mundialización del sector financiero y su interacción con la nueva orientación de las políticas gubernamentales".
Las transacciones financieros mundiales han crecido mucho más deprisa que la actividad real. Desde inicios de los setenta la actividad bancaria intemacional ha aumentado más de un 20% por año, dos veces más que el comercio y la producción mundial. La Conferencia denuncia que "la gestión de carteras y la especulación ha predominado sobre el espíritu de empresa".
La Conferencia aboga para que los Gobiernos acuerden un sistema de cambio compatible con niveles elevados de actividad y empleo. "La solución", dice el informe, "radica en un mecanismo del tipo del Sistema Monetario Europeo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.