El dia después
El mercado de valores, un lugar en el que en estos momentos se llora más que se contrata, está a la espera de una señal. En voz baja, operadores, responsables de agencias y sociedades de valores y analistas improvisados coinciden en que la bolsa sólo abandonará la tónica de bajas continuadas en el momento en que suceda algo.Dentro de ese algo entra el enfrentamiento con Irak, que según suponen los habituales, finalizará de forma favorable y rápida. El índice general marcó nuevo mínimo anual, y van tres, y ve peligrosamente cerca los niveles que se alcanzaron en octubre de 1987. Desde el inicio de la crisis el índice ha perdido un 22%. Quienes se ocupan del medio plazo mencionan el día después.
Según estos analistas, los indicadores económicos internos, suceda lo que suceda, permiten augurar dificultades. Ayer, con total ausencia de dinero, ni siquiera quedaron ganas de aplicar los ya habituales paños calientes vespertinos.
Wall Street, influído por indicadores económicos negativos en EE UU (inflación y déficit comercial), colmó el vaso. Las instituciones, sobradas de papel, contemplan preocupadas el desinterés inversor. Empresas como Tabacalera, Koipe, Española del Zinc e Hispano Suiza ni siquiera marcaron cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.