_
_
_
_
_

Comediants quiere llenar de magia la televisión

El programa 'Teveo de noche', del grupo teatral catalán, empezará a emitirse en octubre en TVE 1

Un grupo de duendecillos levanta un telón estrellado. Empieza la noche, y con ella el primer capítulo de una serie que pretende marcar un hito dentro de la historia reciente de Televisión Española. Las luces de la ciudad se van acercando y los duendes presentan a los vecinos de una casa típica del Eixample barcelonés, el escenario de Teveo de noche. Ritmo acelerado, efectos especiales, iluminación atípica, escenografía preciosista y una galería de situaciones en las que la fantasía y el humor son los grandes protagonistas: es el sello de Comediants. La nueva serie del conocido grupo catalán empezará a emitirse por TVE-1 los sábados, a las 20 horas, a partir del 13 de octubre.

Juan, el ladrón de sueños, se dedica a robar con mil artimañas las pesadillas o ensoñaciones de sus vecinos de escalera. Mercedes, la romántica solitaria del ático, soñó con bailar con los dioses del Olimpo; José, en cambio, sueña que salva a su joven esposa, María, de las garras de unos forajidos en el lejano Oeste; Antonio imagina un vuelo sideral a bordo de la media cama que le ha dejado su mujer, Antonia.

Fiesta y sorpresas

Todo transcurre en una escalera de vecinos y en 13 noches, algunas de ellas de calendario señalado, en las que, además de soñar, los inquilinos tendrán que vérselas con incendios, romances, discusiones, festejos y otro sinfín de cotidianidades. Los duendes siempre serán, los encargados de dar paso a la noche y, en más de una ocasión, tomarán parte activa en la acción."La televisión pública tiene la obligación de hacer cosas fuera de lo normal, más en la línea de la investigación de nuevas propuestas televisivas, y esto es lo que hemos hecho en Teveo de noche", comentó Joan Font, director de Comediants, en el transcurso de la fiesta de presentación de la serie. Decenas de personas se habían reunido el pasado miércoles en La Vinya, el centro de producción del grupo en Canet de Mar, Barcelona, para asistir al primer pase de la serie y también a una espectacular fiesta, con sorpresas incluidas.

La conjunción de voluntades permitió que rodaran toda la serie en su centro de Canet -la cúpula, que se quemó el verano pasado, les sirvió de estudio- con libertad absoluta de actuación. La serie, de 13 capítulos de 25 minutos de duración cada uno, parte de la idea original de Comediants, que también ha realizado escenografía, vestuario, música e interpretación. La dirección la ha asumido Joan Font; la realización, uno de los factores clave, es de Xavier Manich -realizador de TVE encargado del programa Ya semos europeos y La luna, entre otros-, y la empresa Ovídeo TV se ha encargado de la producción.

"No tenernos ninguna referencia televisiva. Nada que ver con concursos o series americanas, intentamos huir de la televisión basura a la que, desgraciadamente, la gente está empezando a acostumbrarse", dijo Joan Font.

Teveo de noche, naturalmente, se enmarca dentro de toda la reflexión que el grupo ha realizado sobre el tema de la noche, y que le ha servido para presentar el espectáculo La noche y el libro Els somnis. Comediants es un grupo multimedia de dificil clasificación. Los 35 integrantes del grupo -parte de los cuales viven juntos en Canet compartiendo casa, comida y afectos- realizan absolutamente todo lo relacionado con un montaje, un libro o una serie de televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_