_
_
_
_
_

Los leguinistas confían en recuperar terreno en la capital

El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Joaquín Leguina, confía todavía en recuperar el terreno perdido en la capital en las elecciones de los delegados al congreso regional. Anoche, el presidente de la FSM, José Acosta, aventajaba en 21 compromisarios a Leguina, quien necesita vencer en las tres agrupaciones que quedan por votar. Los leguinistas afirman tener garantizadas dos. Los militantes de Entrevías tienen la última palabra. Los datos acostistas, por contra, proclaman su claro triunfo en la capital.

Los resultados provisionales de la elección de compromisarios al congreso regional de la FSM en Madrid capital favorecen a Acosta, cuyos cómputos le proclaman vencedor. Ayer, según fuentes de los partidarios de Leguina, éste venció por tres a dos en la agrupación de Chamberí, donde los otros ocho delegados de los trece en liza fueron para Izquierda Socialista, que se está convirtiendo en árbitro de la situación, aunque en principio, apoya a Leguina.Fuentes leguinistas, que reconocían anoche una derrota en la capital de 80 delegados a 101 se manifestaban esperanzados en recuperar el terreno perdido este fin de semana y alzarse con una victoria pírrica en la ciudad. El domingo se eligirán los últimos 31 delegados capitalinos en las agrupaciones de Latina (13), Vallecas (11) y Mediodía-Entrevías (7). Es en esta última donde los leguinistas consideran que se decidirá la victoria en la ciudad.

La guerra de cifras entre los dos bandos se recrudece cuando al cómputo de la capital se suman el de las agrupaciones de los pueblos. Los acostistas afirman que hasta la noche de ayer (en la que los afines al presidente de la FSM no facilitaron datos) llevaban 189 delega dos frente a los 117 que respaldan a Leguina. Los partidarios de éste afirman que la ventaja a su favor es de 216 a 160.

Anoche se celebraron asambleas en Chinchón, Batres, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio, San Martín de la Vega, Villaconejos y Villanueva de Perales. En todas triunfó Leguina por dos a cero, según quienes le apoyan. En Torrejón de Ardoz, la victoria fue para Acosta por siete a cero.

Pero la asamblea más esperada era la de San Sebastián de los Reyes. La reciente destitución de cuatro ediles acostistas del equipo de gobierno municipal y la reprobación que por esta decisión recibió el alcalde, Adolfo Conde, por parte del propio Leguina, caldearon la asamblea, que se saldó con un resultado de cinco delegados para Acosta y uno para Leguina (el propio Adolfo Conde).

En esta reunión, además de la batalla de la FSM, se libraba la lucha entre Conde, cercano a Leguina, y, José Luis Blanco, primer teniente de alcalde destituido y cercano a Acosta, por conseguir ser nominado para la alcaldía en los próximos comicios, informa Marisol Castro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante las cuatro horas de sesión, la batalla fue manifiesta. Incluso hubo un altercado entre un militante cercano a Acosta, que amenazó con una silla a la concejal de Mujer, Felipa Arroyo, próxima al alcalde.

La lista acostistas obtuvo 60 votos por 30 a favor de la de Adolfo Conde. Los partidarios de éste impugnaron la asamblea porque el tanto por ciento de los votos no se correspondía con el reparto de delegados. Conde reclamó dos, pero el presidente de la mesa, Alfonso Berrocal, otro de los ediles destituidos, otorgó uno. La FSM tendrá que decidir sobre la impugnación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_