_
_
_
_
GENTE

Victor Ostrowsky

Los problemas del 'libro explosivo' de un ex agente del Mosad

Victor Ostrowsky, un ex agente de los servicios secretos israelíes (Mosad) que intenta publicar un libro explosivo sobre dicha organización, ha amenazado con revelar los nombres de espías israelíes. "Esa lista de nombres es mi granada de mano en caso de que el Mosad atente contra mi vida, y la entregaré a mis abogados en un sobre cerrado para que la hagan pública si me sucede algo", declaró Ostrowsky al diario Maariv desde un lugar oculto en Canadá. El juez Michael Dontzin, de Nueva York, prohibió el miércoles, temporalmente, la distribución de la obra a petición del Gobierno de Israel, que la pasada semana logró una orden similar de un tribunal de Ontario (Canadá). Dontzin decidirá hoy si la prohibición será permanente o no.Ostrowsky escribió el libro La senda de las mentiras, cuya publicación intenta evitar el Gobierno israelí, conjuntamente con la periodista canadiense Claire Hoy. "Es la primera vez, creo, que un editor norteamericano (...) ha sido amordazado por un Gobierno extranjero", han declarado Thomas McCormack, responsable de la editorial St. Martin Press, y David Kaye, abogado de la misma.

El ex agente, un canadiense de origen judío que vivió en Israel y sirvió en el Mosad entre 1984 y 1986, se encuentra en un lugar desconocido desde la pasada semana porque teme por su vida, y alega que miembros de los servicios secretos israelíes le han amenazado de muerte.

"Me he resignado a la idea de que mi fin está cerca, pues ni siquiera el sobre con los nombres de agentes secretos israelíes les frenará; pero estoy dispuesto a morir por mi libro y mis principios", agregó Ostrowsky al periódico Maariv. Por su parte, israelíes que han conocido a este miembro del Mosad le describen como ambicioso y "capaz de cualquier cosa por dinero", según ha publicado el diario Jerusalem Post.

El libro escrito por Ostrowsky puede provocar la caída de varios Gobiernos, y algunas de sus revelaciones pueden dañar las relaciones de Israel con países amigos, según un portavoz de la editorial Stoddart, que se propone publicarlo en Canadá y ha vendido los derechos para su edición en Estados Unidos.

Entre otras revelaciones, el autor afirma que agentes del Mosad compraron a un científico de Israel los planos del reactor atómico de Irak, el Osirak, que se desarrollaba a 17 kilómetros de Bagdad y que fue destruido en 1984 por la fuerza aérea israelí.

En el libro, que da detalles de dicho ataque a la central nuclear, se afirma también que, enterado del atentado que preparaban integristas shiíes contra el cuartel de los marines en Beirut en 1983, el Mosad se abstuvo de advertir a Estados Unidos del presumible ataque que costó la vida a 240, marines estadounidenses estacionados en Líbano. El Mosad esperaba que el ataque dañara las relaciones entre Estados Unidos y los países árabes, aduce Ostrowsky.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_