_
_
_
_
_

Sorpresa en las firmas alemanas que participaron en la operación

Pese a que la noticia no había sido dada a conocer oficialmente, fuentes cercanas a la operación de venta de Enasa a Daimler Benz indicaron que la adjudicación al grupo Fiat de la empresa fabricante de los camiones Pegaso, cayó como una sorpresa en la casa de la estrella de tres puntas. Estas mismas fuentes indican que, en cualquier caso, Daimler Benz deberá reconocer que su oferta no era competitiva al lado de la del grupo italiano, por lo que no debe extrañar la decisión del INI.

La sorpresa concierne no sólo a Daimler, sino también al Gobierno alemán y concretamente al ministerio de Economía presidido por el liberal Manfred Haussmann, quien, tras la rocambolesca historia que siguió el primer contrato con Daimler y MAN AG, y que fue echado abajo por la oficina de defensa de la competencia, el Bundeskartellamt, en los últimos días todo parecía indicar que el tema volvía a estar bien encaminado en manos alemanas al decidir la fabricante de Mercedes asumir por sí sola la compra de Enasa. El semanario Der Spiegel en su edición de esta semana, indicaba que el acuerdo para la compra estaba arreglado "en un 80%", y sólo faltaban detalles menores. Daimler Benz se comprometía, según esta información, a hacerse con un 80% de Enasa, aunque exigía determinadas concesiones al Ejecutivo, como la posibilidad de una reducción de plantilla.

Ayer, precisamente, el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, tenía previsto llegar a Hannover donde, en sustitución del presidente del Gobierno Felipe González, debía participar en una conferencia económica patrocinada por el grupo Volkswagen.

Reacciones sindicales

La operación fue bien recibida por la Federación Siderometalúrgica de UGT, que en una primera valoración, señaló ayer que las primeras informaciones indican que Fiat garantiza la continuidad de toda la plantilla en el futuro, lo cual nos hace ver el porvenir de los trabajadores con mayor tranquilidad". UGT añadió que "es de celebrar, en es,ta primera valoración, el hecho de que el INI duplique su participación en ENASA con respecto a negociaciones anteriores.Por su parte, Comisiones Obreras exigió el cumplimiento de los acuerdos entre el INI y los sindicatos donde se recogían las garantías de mantenimiento de empleo y centros de trabajo de Enasa. En relación con el acuerdo alcanzado ayer, CC OO manifestó su interés en conocer la totalidad del mismo "ante el temor de que sea inferior al alcanzado con Daimler Benz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_