Mañana inicia sus emisiones Canal +, la primera cadena de televisión de pago en España
La oferta de las televisiones privadas quedará completa mañana en España, para las áreas adonde llegan las señales enviadas por Retevisión, con el estreno de la programación de Canal +, el primer canal de televisión de pago en España. El equipo directivo de la cadena, que ha emitido programas en pruebas durante el verano, presentó ayer en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid la programación oficial, que se inicia mañana con 30.000 abonados. Como anticipo de esta programación, hoy se estrena un informativo de media hora, que se ofrecerá todos los días a las doce de la noche.
"Un año es poca cosa para poner en marcha un proyecto de televisión; pero como creíamos que tenía un inmenso futuro, nos lanzamos a la aventura". Con este preámbulo inició ayer la presentación pública de la programación oficial de Canal + su director general, Prudencio García, en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid. "El producto ya está granado y vemos con satisfacción que el público ha sabido captar nuestra oferta, pues en tan sólo dos semanas, desde que se inició la comercialización de la cadena, Canal + ha conseguido 30.000 abonados. Todas las previsiones se han superado", añadió.El estreno de la programación regular de Canal + cierra el periodo iniciado el 25 de agosto de 1989, fecha en que el Consejo de Ministros adjudicó a las sociedades Antena 3, Tele 5 y Canal + la concesión por 10 años de los primeros canales de televisión de titularidad privada en España. Canal + ha sido la última de las tres cadenas en lanzar al aire su programación regular; una programación sujeta, por primera vez en España, a un sistema de pago o codificación mediante el cual sólo los abonados tienen acceso a franjas de emisiones -como el cine o el fútbol- que constituyen el 60% de toda la programación de la cadena.
Esta circunstancia determina el contenido de su programación que la hace diferente a las demás, al modelo de televisión al que están acostumbrados los telespectadores españoles. Por eso Juan Cueto dijo en la presentación: "Cuando era crítico de televisión, una de mis especialidades era dar un palo a la nueva programación de Televisión Española. Siempre era la misma. Ahora las cosas han cambiado".
Diferentes
Ahora ya emiten regularmente varias cadenas autonómicas y dos canales privados más. A ellos se suma a partir de mañana la primera televisión de pago en España, que ha estado emitiendo en pruebas durante el verano. "La programación de Canal + nada tiene que ver con lo que se ha visto durante el periodo de pruebas ni con la de las demás televisiones", dijo Cueto. "Para nosotros, ser diferentes es una obligación empresarial. La primera televisión de pago en España no está basada en la publicidad, así que por narices tenemos que ofrecer otra cosa, por devoción y por obligación", añadió.Cueto destacó que Canal + se basa en los dos grandes espectáculos que definen el siglo XX: el cine y el deporte. Insistió también en que la programación de la cadena trata de ser complementaria y no ser competitiva con las demás. No le preocupa la audiencia, sino la diferencia. Por eso prohibieron durante el rodaje de la puesta a punto de la programación el uso de tres palabras: la audiencia, la competencia y lo imposible.
Con estas perspectivas y 30.000 abonados en su haber, entre los que figura el Rey -el único, de todos los abonados al que no se le pasa factura por el decodificador-, Canal + lanza al aire a partir de mañana un modelo singular de televisión basado en la codificación de determinadas franjas horarias -con cine, música moderna y clásica, dibujos, teleseries, fútbol...- y en emisiones libres, entre las cuales destacan las noticias con cinco boletines y un informativo de media hora a las doce de la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.