El Banco Mundial advierte sobre los efectos negativos de la crisis
El Banco Mundial advirtió ayer sobre los negativos efectos que tendrá la escalada de los precios del crudo sobre algunos países en vías de desarrollo, entre ellos los latinoamericanos y del área del Caribe. La institución está elaborando un informe junto con el Fondo Monetario Internacional en el que se incluirán propuestas para aliviar la situación financiera de las naciones en desarrollo, importadoras netas de petróleo.
En el documento dado a conocer por el Banco Mundial se advierte que numerosas naciones de África y América Latina, entre éstas las centroamericanas, caribeñas y Brasil, podrían verse obligadas a reducir su consumo de petróleo y sus inversiones para equilibrar los altos costos de sus importaciones.
Las naciones en desarrollo consumen aproximadamente el 28% de la producción mundial de crudo. El diagnóstico señala que los efectos económicos de la crisis petrolera podrían minar "la confianza pública en los programas de reformas económicas" que se aplican en las naciones en desarrollo.
Respecto a los países del Este de Europa, el informe apunta perspectivas difíciles por su dependencia de las importaciones de petróleo y el fin del crudo subsidiado que les proporcionaba la URSS. Respecto a las naciones importadoras industrializadas (EE UU, Japón y las europeas), el Banco Mundial asegura que están en mejor situación que en los años de crisis 1973 y 1979, con unas reservas de 900 millones de barriles de petróleo.
Subida en Tokio
Por otra parte, los mercados de valores registraron ayer un comportamiento diferente a medida que transcurría la jornada. La Bolsa de Tokio, primera en cerrar, consiguió una espectacular subida de 1.118 yenes, como reflejo de la convergencia de posiciones entre EE UU y la URSS ante la crisis desatada en el golfo Pérsico. Las bolsas europeas, por su parte, experimentaron alzas más moderadas. Londres, con una subida de 24,1 puntos, París (42,60), Francfort (+2,32) y por supuesto, las bolsas españolas (Madrid ganó 4,93 puntos), aprovecharon la relativa tranquilidad para recuperar posiciones.Sin embargo, Wall Street cerró con un descenso de 3,96 puntos en el Dow Jones, debido a los rumores sobre movimientos de tropas en el Golfo.
El precio del barril de crudo mantuvo ayer, al igual que el oro, una cierta tendencia a la baja impulsada por la evidencia de que la confrontación militar en el Golfo no será inmediata. En Londres, el barril de brent para entregar en octubre cerró ayer a 28,95 dólares, 1,3 dólares menos que en la jornada precedente. Sin embargo, en Nueva York, el Texas cerró con una subida de 1,26 dólares para situarse a 31,30 dólares el barril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.