Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Real Madrid decide vetar a TV-3

La directiva del Real Madrid ha decidido vetar la entrada de cámaras de TV-3 en el estadio Bernabéu, "siempre que contractualmente sea posible", debido a la aparición en la pantalla del canal autonómico durante la retransmisión el pasado sábado del partido Sevilla-Madrid (2-0) del dibujo animado de un muñeco barcelonista, Jordi Culé, que mostró su alegría tras fallar Hugo Sánchez un penalti y conseguir el equipo andaluz su primer gol. Los jugadores del Madrid anunciaron que en breve adoptarán medidas contra TV-3. Directivos de TV-3 restaron importancia al tema. "Nuestra única intención es plasmar, en clave de humor, cómo ve un barcelonista los partidos de su más eterno rival", dijo Tatxo Benet, jefe de deportes de TV3.

MÁS INFORMACIÓN

La directiva del Madrid dio a conocer anoche una nota oficial que se resume en tres puntos: prohibir la entrada de las cámaras de TV-3 en el estadio Bernabéu; no hacer declaraciones de ningún tipo al canal autonómico; y denunciar el hecho "y elevar la más enérgica protesta a los organismos deportivos a que haya lugar". Asimismo, la directiva ha encargado a sus asesores jurídicos un informe sobre el tema.Los jugadores del Madrid, que ayer aún no habían visto las imágenes del muñeco Jordi Culé, se mostraron muy molesto. Michel declaró a la agencia Efe: "Es un síntoma de envidia y de no saber ganar. Lo digo por TV-3, no por la afición del Barcelona, a la que, en su inmensa mayoría, seguro que no le ha gustado". Rafael Gordillo calificó de "payasada" y "una grosería" al dibujo animado. "Si digo lo que pienso, a lo mejor se enfadarían", dijo el capitán Chendo, quien añadió: "Por eso no quiero comentar nada ahora".

Milla, ex jugador del Barcelona, explicó: "Me parece de mal gusto lo realizado por TV-3, cuyos comentarios siempre habían sido respetuosos para el Real Madrid". Finalmente, Hugo Sánchez dijo: "Es una falta de respeto. Debe exigirse siempre respeto en cualquier profesión, pues cuando no hay respeto es difícil que exista educación".

John Toshack, el técnico del Madrid, dijo que el asunto no le preocupa: "No me, parece serio, simplemente". Ramón Mendoza, presidente del club, manifestó: "Es un hecho inadmisible en una televisión pública. Es lamentable y vergonzoso".

Gaspart, sorprendido

Joan Gaspart, vicepresidente del Barcelona, comentó por su parte, en el programa La Barbería de TVE-2: "El muñeco Jordi Culé estuvo discreto. No entiendo como hay tantas quejas, porque el Barcelona ha tenido que soportar durante muchos años la parcialidad de los medios de comunicación".TV-3 inició esta temporada una reforma en la presentación de las transmisiones. Una de las principales novedades es la presencia del muñeco animado que responde al nombre de Jordi Culé y que es obra del dibujante Óscar Nebreda y de un equipo de guionistas, integrados en la productora MAD TV.

Jordi Culé, que aparece en la mitad inferior de la pantalla por espacio de seis a siete segundos, nació con la idea de resaltar cómicamente diferentes lances del encuentro. En principio está previsto que el conjunto de animadores realice un total de 26 escenas, basadas en las reacciones del público en el campo ante situaciones diferentes. En estudio está incluso la posibilidad de que la aparición del muñeco se alternara con la de otros personajes, como un árbitro con gafas negras y bastón blanco, que aparecería cuando de produjera un error arbitral. También estaba prevista la creación de un periquito, seguidor del Español, para los partidos del equipo de Sarrià.

El dibujante ya negoció hace tres años con el Barcelona la posibilidad de crear un muñeco que ilustrara las jugadas en los vídeos del estadio del Camp Nou.

No ofender

La polémica suscitada por la aparición del muñeco creó ayer cierto revuelo en TV-3. No obstante, los responsables de deportes del canal autonómico consideran que en ningún momento hubo ánimo de ofensa contra los jugadores madridistas."La aparición del muñeco hay que considerarla como un recurso televisivo más", explicó Tatxo Benet, jefe de Deportes de TV-3. "Nuestra única intención es plasmar, en clave de humor, como ve un aficionado barcelonista los partidos de su más eterno rival". Según Benet, el mismo muñeco puede aparecer en un encuentro que dispute el Real Madrid y que sea vital para las aspiraciones del Barga. "Si llega ese momento, el muñeco podría celebrar la victoria madridista frente a otro equipo, rival directo del Barcelona".

TV-3 tiene intención de mantener la emisión de los muñecos en próximas retransmisiones, según Jaume Roures, jefe de producción del canal autonómico, aunque no los utilizará hoy con motivo del encuentro Sabadell-Barcelona, partido amistoso que será transmitido por este canal. Roures aseguró a este diario que el hecho de que el muñeco tan sólo apareciera en dos ocasiones, el pasado sábado [tras el penalti fallado pori Hugo Sánchez y tras el gol del Sevilla], fue debido "a problemas técnicos" y no a una llamada de los máximos responsables del canal autonómico. Roures reconoció que durante la retransmisión del encuentro se recibieron bastantes llamadas telefónicas de aficionados que mostraban su desaprobación.

El dibujante Óscar Nebreda, creador del muñeco, acogió con humor la noticia de que los jugadores madridistas estaban dispuestos a realizar un boicoteo a TV-3: "Espero que no se produzca una tragedia como la de Puerto Hurraco. Creo, sinceramente, que se ha desorbitado el tema y que hay cosas más importantes de las que hablar en este país, cuando están poniendo bombas por ahí y tenemos tres barcos en el Golfo Pérsico".

Para óscar, sus dibujos no son "ni ofensivos ni burlescos". "Los dibujos nacieron", añadió, "para darle un toque de humor a un. deporte como el fútbol, que cada vez está teniendo más trascendencia; además, no hacen otra cosa que reflejar lo que piensan los seis millones de aficionados del Barcelona cuando ven jugar a su gran enemigo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de septiembre de 1990

Más información

  • Los jugadores califican de "payasada" el muñeco antimadridista de la retransmisión de Sevilla