_
_
_
_

Ventaja de Acosta una vez elegido el 23% de los delegados al congreso regional de FSM

Juan Antonio Carbajo

José Acosta, presidente de la Federación Socialista Madrileña (FSM), aventaja al secretario general de la misma, Joaquín Leguina, en su particular batalla por conseguir el mayor número de delegados afines para el próximo congreso regional. Hasta anoche había sido elegido el 23% de los compromisarios en las asambleas de 32 agrupaciones, siete de ellas de la capital. Acosta ha conseguido un 63% de delegados, mientras Leguina y la corriente crítica Izquierda Socialista (IS) se reparten el resto. No obstante, IS aún confía en que Leguina pueda obtener una pírrica victoria al final del proceso.

La elección en el seno de las agrupaciones socialistas de los 530 delegados que asistirán al congreso regional de la FSM está convirtiéndose en una guerra de nervios para los protagonistas de la batalla: los otrora componentes de la mayoría, acostistas y leguinistas. Las agrupaciones disponen de dos semanas -el plazo se acaba en la próxima- para seleccionar a sus compromisarios. Los resultados, que deben determinar el vencedor y el derrotado, llegan con cuentagotas.Hasta ayer, únicamente siete agrupaciones de la capital habían celebrado sus respectivas asambleas para votar las ponencias y los delegados al congreso regional, antesala del 32" Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en noviembre. En Carabanchel, agrupación a la que pertenece José Acosta y que con 800 militantes es una de las más grandes de Madrid, la victoria se decantó el jueves del lado del presidente de la FSM, cuya lista encabezaban los concejales del Ayuntamiento Joaquín García Pontes y José María de la Riva. El sector leguinista criticó que ambos concejales no vivan desde hace tiempo en el distrito y que no se haya renovado el censo de la agrupación.

Acosta también consiguió la mayoría de los delegados de la agrupación de Centro, aunque, como ocurrió en Carabanchel, la lista de candidatos que respaldaban a Joaquín Leguina sobrepasó el listón del 20% de los votos. Esto le permite contar con el 25% de los delegados previstos. Leguina, inscrito en la agrupación de Tetuán, tradicional feudo acostista, pidió hace dos meses trasladarse a Centro por cambio de domicilio, pero la solicitud no fue atendida, según fuentes próximas al presidente de la Comunidad. Los leguinistas confiaban en obtener un mejor resultado en el casco antiguo de Madrid.

'Goleada'

En la agrupación de Villaverde, Leguina logró los seis delega dos en juego -por goleada, según el término que manejan los recontadores de votos de cada bando-, y en Vallecas Villa, la victoria fue para Izquierda Socialista. En este caso, la co rriente no presentó una list conjunta con los leguinistas.En la noche de ayer se cele braron las asambleas de la agrupaciones de Moratalaz Hortaleza y Vicálvaro con des¡gual suerte. En Moratalaz ven cieron los leguinistas, aunque los acostistas consiguieron arañar dos de los ocho delegado en juego. En Hortaleza triunfó la lista de Acosta, aunque también aquí el otro candidato logró una mínima representación-dos de nueve- Por último, en Vicálvaro, Acosta repitió victoria por tres a uno.

Cotejadas las previsiones de acostístas y leguinistas, los demás distritos de la capital que aún no han celebrado sus asambleas podrían quedar así: Acosta conseguiría el respaldo de Chamartín, Tetuán -ambas, con 18 delegados, son las más importantes de Madrid junto a Carabanchel-, Retiro, Ciudad Lineal y San Blas.

En el caso de Fuencarral y Usera -acostistas en principio-, los hombres de Leguina esperan tener ocasión de dar la sorpresa. La lista leguinista de Fuencarral estará encabezada por José Barrionuevo, ministro de Transportes, y Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, comandará la de Ciudad Lineal.

Los leguinistas cuentan como seguras las agrupaciones de Moncloa, Latina y Vallecas. La lista de leguinistas de Moncloa incluye en sus dos primeros puestos a Jaime Lissavetzky, consejero de Educación, y Joaquín Almunia, ministro de Administraciones Públicas. Izquierda Socialista parece tenerlo claro en Chamberí, donde presenta una lista independiente. Resta la agrupación de Arganzuela, donde se consensuará una única lista de integración.

Izquierda Socialista se ha visto obligada a optar entre los dos contendientes y salir de la tradicional soledad en que le ha mantenido el matrimonio formado durante 10 años por la llamada mayoría de Madrid (Leguina, Barranco, Acosta y el sector guerrista). La corriente crítica calcula que, con los delegados de Leguina más los suyos propios, la batalla en la capital se saldará con una ajustada victoria de José Acosta. Sin embargo, IS confía en recuperar terreno en los pueblos y alzarse al final con una pírrica victoria.

81 a 28

Pero los cálculos de IS todavía no cuadran. Los escrutinios de los 25 pueblos que hasta el momento han celebrado asambleas arrojan resultados claramente favorables a Acosta, que ha obtenido 45 delegados por seis de Leguina. Sumados los de la capital, el resultado oficioso provisional es de 81 compromisarios del presidente y 28 del secretario general.Por su parte, IS ha logrado 17 compromisarios, nueve de los cuales han salido de Fuenlabrada, su tradicional reducto.

Aquí, Acosta obtuvo un compromisario, que, según José Quintana, alcalde de la localidad, "aún no ha decidido con quién está".

Pinto, Villalba y Arganda han dado tres delegados cada uno a Acosta, y San Martín de Valdeiglesias y Buitrago, dos por agrupación a Leguina.

En las localidades del área metropolitana, el presidente de la FSM cuenta, en principio, con el apoyo de San Sebastián de los Reyes, Torrejón, Alcorcón, Móstoles y Getafé. Los leguinistas confían en lograr Alcalá de Henares, Leganés y Parla, a pesar de que en principio parecen inclinarse por Acosta. Alcobendas y posiblemente Pozuelo y Majadahonda pueden caer del lado leguinista.

Mientras, una decena de municipios leguinistas de la sierra norte -entre ellos Algete, Bultrago, Torrelaguna y El Molar- se han manifestado dispuestos a abstenerse, aunque no a apoyar a Acosta. Estas agrupaciones están molestas con la actitud del secretario general de la FSM, que desautorizó la decisión del alcalde de San Sebastián de los Reyes, Adolfo Conde, de destituir a cuatro concejales acostistas, informa Marisol Castro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_