Los tres sindicatos minoritarios apoyarán mañana el periodo oficial de elecciones propuesto por CC OO
Los tres sindicatos minoritarios (ELA-STV, USO y CSIF) apoyarán el periodo de cómputo que propondrá Comisiones Obreras, de nuevo, en la reunión prevista para mañana de la Comisión Nacional de Elecciones Sindicales (CNES). Para que esas fechas de votación (entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre) tengan carácter oficial es necesario un total de 20 votos, que no reúnen esas cuatro centrales, por lo que es preciso el voto afirmativo de los representantes de la Administración o de la CEOE.
El representante en Madrid de ELA-STV, Enrique Fernández Matxuka, ha declarado que su posición es mantener "una postura de coherencia con los pactos firmados por los tres sindicatos [el suyo, CC OO y UGT] en el País Vasco, donde las fechas pactadas van del 1 de octubre al 15 de diciembre". "Por tanto", señala Fernández "votaremos sí, como en la anterior reunión de la comisión de elecciones celebrada en el mes de julio".La Unión Sindical Obrera (USO) manifestó ayer en conferencia de prensa que van a apoyar cualquier propuesta de periodo de cómputo si es de tres meses, sobre todo si incluye los días en los que vota la hostelería (a partir del 15 de septiembre).
Similar postura piensa mantener el presidente de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), José Luis Alemany, quien considera "un fraude" que no haya periodo oficial de cómputo de elecciones, por lo que apoyará "cualquier fecha medianamente racional y la de Comisiones Obreras lo es, aunque tenemos algunas diferencias". Alemany va a proponer que de la reunión del viernes "salga un compromiso para modificar la normativa electoral, que se ha demostrado que es imperfecta, como demuestra el hecho de que UGT, después de criticar a Comisiones, haya emprendido la presentación de una oleada similar de preavisos".
El voto afirmativo de estos tres sindicatos y de CC OO previsiblemente será considerado por los representantes del Ministerio de Trabajo "un consenso sindical suficiente" susceptible de ser apoyado. Sus votos o los de la confederación patronal CEOE son necesarios para que mañana se aprueben las fechas oficiales de las elecciones.
La USO también va a presentar mañana en la reunión de la Comisión Nacional de Elecciones Sindicales (CNES) dos propuestas. La primera de ellas consiste en la elaboración de un proyecto de ley electoral y la segunda, que los sindicatos que participan en la CNES actúen como observadores de las Comisiones Provinciales de Elecciones Sindicales.
En su propuesta, USO dice que la CNES "difícilmente podrá tomar un acuerdo mayoritario sobre periodo de cómputo electoral sindical si éste no va acompañado de una propuesta de voluntad política". Manuel Zaguirre, secretario general de la central, declaró ayer que su sindicato "no está por el reformismo mezquino de la normativa que está podrida" y añadió que pide el apoyo de la UGT y CC OO a esta propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.