Los beneficios de El Corte Inglés crecieron un 25,4%, el pasado año

El grupo de empresas de El Corte Inglés obtuvo el pasado año unos beneficÍos netos después de impuestos de 25.649 millones de pesetas, sobre unas ventas de 685.684 millones, según datos de la sociedad. El incremento en beneficios respecto al año anterior, el 25,4%, fue inferior al registrado en la facturación, el 25,9%.El mayor crecimiento en ventas entre las empresas del grupo se registró en Hipercor S.A. -90.251 millones de pesetas, un 77,3% más que el año anterior-, debido a los nuevos centros abiertos en Gerona, San José de Valderas en Madrid y Gijón.

Le sigue en crecimiento la empresa Viajes El Corte Inglés S.A., que obtuvo una facturación de 32.788 millones, un 31,8% más que en 1988. El mayorvolumen de ventas sigue correspondiendo a El Corte Inglés S.A., con 554.114 millones de pesetas y un incremento del 17,3%.

La mayor parte de la cifra de beneficios netos correspondió a la empresa matríz, El Corte Inglés S.A. (22.296 millones de pesetas), cuyo destino fue en su mayor parte a reservas voluntarias (21.056 millones) y en menor medida a dividendos (1.239 millones de pesetas). La rentabilidad obtenida fue de 3,9 pesetas por cada cien de ingresos netos.

El grupo ha creado más de 4.500 puestos de trabajo durante el último ejercicio, con lo que el total de la plantilla del grupo asciende a 36.532 empleos.

Nuevos centros

Estos datos, presentados a la junta general de accionistas, permiten "continuar los planes de expansión", según su presidente, Isidoro Álvarez. Éstos se concrentan en la apertura de nuevos centros comerciales en Huelva y Sabadell, el comienzo "inmediato" de la actividad en el Centro de Elaboración de Productos Alimenticios en Valdemoro (Madrid) y la ampliación de la oferta de artículos y servicios.La junta de accionistas acordó ampliar el capital social de la empresa en 3.381 millones de pesetas, con lo que su capital desembolsado pasa a ser de 37.754 millones de pesetas. Se aprobó además la continuidad de Arthur Andersen como auditora del grupo de empresas y la modificación de los estatutos sociales para adaptarlos a la Ley de Sociedades Anónimas.

En su informe ante los accionistas, el presidente del grupo, Isidoro Álvarez, repitió aquello de que "si no queda satisfecho le devolveremos su dinero", al referirse a la atención individual al cliente y la preocupación por la calidad "corno norma de la casa". Ésta política "trasciende los límites de la empresa para penetrar en todo el sistema productivo del país, determinando su capacidad competitiva futura".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 27 de agosto de 1990.

Lo más visto en...

Top 50